Vecinos del distrito norte y representantes del consistorio de Castellón coincidieron ayer en las mejoras que debe proponer para el barrio el PGOU, consistentes en más zonas verdes, carriles bici y obras de urbanización. Estas fueron las conclusiones de la segunda reunión del proceso participativo del PGOU de Castellón en los barrios, y que en esta ocasión se centró en el entorno de la ronda Magdalena, el estadio Castalia, el barrio La Guinea y el parque del Puente de Hierro.

En este encuentro técnico-vecinal tanto el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, como el teniente de alcalde del Distrito Norte, Enric Porcar, recogieron las sugerencias de la ciudadanía. En cuanto a la idea de reforzar las conexiones del carril bici, Simó manifestó que, para el gobierno local, «esta medida es clave». Y añadió que «mediante los fondos EDUSI» pretenden «unir la periferia con el centro con carriles bici seguros».

RONDA BARRIOS / Sobre el modelo de futuro se pusieron sobre la mesa los problemas de circulación en la zona norte de Castellón, de modo que surgieron ideas para conseguir una circulación más fluida en el distrito y una conexión más eficaz con el centro y los demás barrios.

En este sentido, Simó expuso que una solución a esta problemática puede ser la ronda Barrios, que se está llevando a cabo para mejorar la conexión entre los distritos de la periferia.

Entre los objetivos generales planteados por el área de Urbanismo figura la ampliación de la actual parcela del colegio Soler i Godes, urbanizando el entorno y prolongando las calles Alcalde Eduardo Codina y Marqués de Salamanca; o la creación de una nueva zona verde colindante con la escuela infantil pública Nuestra Señora de Lourdes. A petición vecinal, se suprime la prolongación del vial Maestro Albéniz, entre las calles Cronista Rocafort y Sant Mateu, que se proponía en el plan anterior, ya que suponía el derribo de un número importante de inmuebles sin un objetivo realmente necesario.