Castellón estrena el lunes un nuevo curso escolar, marcado por el plurilingüismo y con 2.337 estudiantes menos que hace un año. La pérdida de alumnado lo atribuye la Conselleria de Educación al acusado descenso de la natalidad, que ha reducido la cifra de escolares en las tres provincias.

Un total de 91.223 alumnos de Infantil a Bachiller vuelven el próximo día 11 a las aulas de Castellón, que contarán con la ratio más baja de la Comunitat (21,8). El profesorado aumenta y es que la plantilla alcanza los 8.755 docentes, 144 más que en el 2015/2016. Así lo anunció ayer el conseller Vicent Marzà en la presentación del inicio del curso.

En clave autonómica, 764.613 escolares retoman las clases con una ratio media de 22,5 alumnos por aula, 68.327 profesores y un plan Xarxa Llibres consolidado. Cabe destacar, que los bancos de libros cuentan en Castellón con 45.629 participantes, un 15% más que el año pasado, y que permiten a las familias ahorrar una media de 300 euros por cada hijo.

PROFESORADO

«En dos años hemos recuperado el 90 % del profesorado suprimido por los recortes del antiguo Gobierno e incorporado a 4.508 docentes», destacó Marzà, quien incidió en que el Consell sitúa al alumnado «en el centro de la educación, con más inversión por alumno y más profesorado». Asimismo, el conseller se pronunció sobre la problemática generada a raíz del plan plurilingüe, que tras la suspensión cautelar del TSJCV ha requerido la aprobación de un decreto ley para garantizar la normalidad en el inicio de curso escolar.

El objetivo del plurilingüismo es «irrenunciable», dijo el máximo responsable de Educación, quien aseveró que harán «lo que haga falta para que realmente sea efectivo». En este sentido, reprochó al PP su «fracaso evidente» en lenguas, su intento por «enmarañar» y «generar conflicto en vez de aportar alternativas». Marzà recordó que, bajo el gobierno popular, «solo el 30% de los niños sabía valenciano y el 6%, inglés».

El pleno del Consell convalidará hoy el decreto ley sobre plurilingüismo. Un hecho que desde el PPCV han tildado de «ridículo», mientras Ciudadanos ha cuestionado la «idoneidad» del pleno por «contravenir el reglamento».

BARRACONES

Por lo que respecta a los barracones, el conseller reiteró su compromiso de que antes del final de legislatura no haya ningún colegio íntegramente en barracones y prometió que, para esa fecha, la treintena de centros en estas condiciones estarán acabados o en construcción. Desde su departamento insisten en que en los dos últimos años se han creado en Castellón seis nuevos centros y dos se encuentran ahora en proceso de construcción.

El curso lectivo 2017/2018 comienza con jornada continua en 522 colegios de la Comunitat, 44 de ellos en la provincia de Castellón, frente a los 136 que siguen con el horario partido.