Las asociaciones y entidades taurinas están decididas a reactivar los festejos y no se resignan a dar por perdida la temporada, a pesar de que las suspensiones se suceden y, en principio, pocos ayuntamientos están por la labor de autorizar eventos que puedan suponer aglomeración de gente.

Tal es su predisposición al respecto, que en la primera Comisión Consultiva de Bous al Carrer, celebrada ayer, todas respaldaron la resolución defendida por el director de la Agencia Valenciana de Seguridad, José Mª Ángel, que posibilitará la organización de actos en plazas portátiles y recintos acotados donde puedan controlarse los aforos.

Desde la Federació de Penyes que preside Vicente Nogueroles, incidieron en que las autoridades sanitarias «dejan la puerta abierta» a que a partir de agosto, dependiendo de la evolución de la pandemia, puedan volver a la calle. Desde esta entidad, quisieron hacer un llamamiento a «organizadores y peñas» para que «ponerse en contacto con los ganaderos autóctonos y cebaderos valencianos, ya que es muy importante contar con ellos», al fin y al cabo, son los que están sufriendo de manera más directa la crisis derivada de las suspensiones.

Por parte de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer expusieron que «no estaremos contentos hasta que los toros vuelvan a las calles, pero es un primer paso», como matizó su presidente, Alejandro Cano, quien señaló que, aunque tienen constancia de que algunos municipios ya están estudiando la organización de actos taurinos en plazas, «lo normal es que acaben siendo empresarios» los que aprovechen esta posibilidad.

En el encuentro virtual realizado ayer estuvo invitado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien, desde que comenzaron a suspenderse fiestas, se ha mostrado muy activo en la defensa de los ganaderos valencianos. Tras el encuentro corroboró su postura al afirmar que «el objetivo es conseguir que podamos dar la mayor normalidad posible a la celebración de actos taurinos», siempre condicionados a las exigencias sanitarias de cada momento.