La diputada nacional del PSOE y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Susana Ros, defendió ayer lunes en Castellón la primera propuesta de su partido en el primer pleno ordinario de esta legislatura, la ley de la eutanasia, asegurando que es «un derecho, no una obligación». Ros estuvo acompañada por el secretario general del PSPV de la provincia y diputado autonómico, Ernest Blanch, el senador Artemi Rallo, el diputado nacional Germán Renau y la senadora Ana Edo.

A este respecto, Blanch señaló que a su formación «le va a tocar liderar la acción política, la gestión y la legislación en un tiempo de cambio, donde se va a pedir mucha valentía y decisión a nuestros representantes». Y acto seguido expresó su «felicitación por los cargos de representatividad máxima a los que han accedido, precisamente, nuestros diputados, diputadas, senadores y senadoras por Castellón».

Ros mencionó que la nueva ley «da la oportunidad de elegir libremente en el final de la vida cuando la medicina ya no puede hacer nada». Asimismo, criticó el «carácter vergonzoso de la derecha y la ultraderecha, que no nos sorprende porque ya lo hicieron» con el divorcio, el aborto y con el matrimonio homosexual. Rallo destacó que la sociedad «comparte, mayoritariamente, la iniciativa del Partido Socialista».

En la comparecencia también se pusieron en valor otras medidas como el aumento del salario mínimo interprofesional a 950 euros, la subida del 2% del sueldo de los empleados públicos, la revalorización de las pensiones, la declaración de emergencia climática, la proposición para paliar los daños del temporal Gloria y las medidas para ir a favor de la agricultura y la ganadería.