El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Distrito Digital Comunitat Valenciana, con sede en Alicante, tendrá una extensión en Castelló, en colaboración con la Universitat Jaume I. En ese sentido, ha avanzado que Distrito Digital y la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castelló, XarxaTec, se reunirán la semana próxima "para trazar las condiciones de una nueva sede de Distrito Digital en Castelló".

Así lo ha asegurado durante su intervención en la inauguración del Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (CIRTESU) de la Universitat Jaume I, acto al que también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

El jefe del Consell ha destacado que el nuevo centro de investigación inaugurado este jueves "es el primero de estas características en la Comunitat Valenciana, el segundo en España y uno de los polos científicos en robótica subacuática más importantes de Europa".

Asimismo, el jefe del Consell ha indicado que este centro "abre un gran abanico de posibilidades de investigación, de soluciones a problemas medioambientales y sitúa a la UJI en la vanguardia de la innovación". "Se trata -ha asegurado- de la mejor respuesta frente al cambio climático, las islas de plástico y la contaminación que están causando un gran impacto en el mar. Y contribuirá a que dejemos de ser una amenaza para el Mediterráneo y alimentar la esperanza de salvar el planeta".

Ximo Puig ha recordado que las investigaciones en robótica efectuadas en el CIRTESU "permitirán aplicar soluciones en muchos ámbitos, como el acuático, optimizando el sistema de aguas potables, la depuración y el regadío; en el industrial, diseñando robots para la Industria 4.0. en el sector del azulejo, y en el científico, con nuevos sistemas robóticos y aplicaciones".

INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y COLABORACIÓN

El 'president' ha explicado que la vía de la recuperación económica y de la transformación social se fundamenta en "la tríada de la innovación, la sostenibilidad y la colaboración". "Innovación, por el diseño de robots, la telerobótica, el Big Data y la Inteligencia Artificial; sostenibilidad, que supone la implantación de la economía circular del agua; y colaboración, que es la suma de laboratorios y empresas privadas, universidades, administración y consorcios públicos", ha señalado el jefe del Consell.

En este sentido, Ximo Puig ha subrayado que se trata de la misma tríada presente en la Estrategia Valenciana de Recuperación, "con proyectos tractores para la transición ecológica, la digitalización y la innovación". Planes estos que tienen "potencia para impulsar la productividad y la renta a corto, medio y largo plazo, así como la capacidad de captar fondos europeos en procesos competitivos", ha destacado Ximo Puig.

Por último, el jefe del Consell ha destacado que la Unión Europea es una de las grandes impulsoras de la economía azul que desde el Consell entienden como la suma del keynesianismo inteligente y de la ecointeligencia.

En este sentido, ha asegurado que el keynesianismo inteligente permite formular políticas públicas dirigidas a nuevas formas de generar riqueza, impulsar el cambio tecnológico y dar apoyo a iniciativas inéditas como el hidrógeno verde, la inteligencia artificial o la telemedicina. Y respecto a la ecointeligencia, ha señalado que significa comprender que los recursos naturales son finitos, que no se puede continuar contaminando mares y océanos y que una nueva manera de ver la economía es incentivar actividades limpias para el planeta..

El 'president' ha concluido asegurando que todo ello anima a intensificar la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento universidad-empresa, así como a corregir desigualdades en la redistribución de los beneficios de la nueva economía y en el territorio.

Por su parte, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha indicado que con el CIRTESU la UJI da un paso "decisivo" para convertirse en un polo científico de alcance europeo en robótica subacuática y un referente internacional de la ingeniería, la computación y la inteligencia artificial en ámbitos como el salvamento, la acuicultura, la conservación de la biodiversidad, la arqueología submarina, la gestión de aguas residuales o el diseño de soluciones para la industria 4.0.

La primera autoridad académica ha asegurado que esta tecnología líder servirá para potenciar la transferencia de conocimiento y multiplicar las colaboraciones entre grupos de investigación, empresas, administraciones y otros centros, como el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal CSIC o el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, así como para "mejorar la proyección internacional de la UJI en el ámbito de la investigación y la transferencia, especialmente en ámbitos ligados a tecnologías emergentes como la robótica".

CARACTERÍSTICAS

El nuevo edificio, situado en el extremo suroeste del campus, junto a otras infraestructuras de investigación del parque científico, consta de una nave cubierta de 450 metros cuadrados de superficie -de 30 metros de largo y 15 de ancho- y su infraestructura más importante es un tanque de agua semienterrado de doce metros de largo por ocho de ancho, con una profundidad de cinco metros y una capacidad de medio millón de litros, es decir, la mitad de una piscina olímpica.

En la construcción de la infraestructura se han aplicado criterios de sostenibilidad como el aislamiento térmico de la cubierta, una fachada micro perforada para obtener ventilación e iluminación natural o el sistema de climatización inverter para optimizarla y reducir el consumo. En el caso del tanque, se ha construido con hormigón hidrófugo para reducir los gastos y no utilizar más materiales para impermeabilizar y proteger la impermeabilización, dejando un acabado más duro para soportar los impactos que producirá el uso y se ha instalado un sistema de cloración salina.

La creación del Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas ha sido liderada por el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UJI Pedro J. Sanz, director del IRS Lab. Además, ha contado con el apoyo de los grupos de investigación de la UJI de Ingeniería de Diseño, dirigido por la catedrática Rosario Vidal, y de Fluidos Multifásicos, coordinado por el profesor Sergio Chiva, además de investigadores en acuicultura de la IATS-CSIC de Torre de la Sal.

Este centro permitirá utilizar vehículos submarinos para validar nuevas hipótesis científicas antes de pasar a escenarios reales en la naturaleza, como fondos marinos, lagos, ríos o embalses. Servirá para investigar técnicas para mejorar la construcción, gestión, almacenamiento y sostenibilidad de los depósitos de agua y se aprovechará para diseñar la mecánica necesaria para estudiar técnicas de generación y monitorización de corrientes aplicables a la mejora del almacenamiento y gestión del agua, especialmente en cuanto a la depuración.