El secretario general del PSPV, Ximo Puig, anunció ayer que el congreso de los socialistas valencianos para renovar la dirección se celebrará a finales de julio, tal y como ya avanzó este periódico. Puig indicó, antes del inicio de una reunión de la ejecutiva nacional del partido, que, posiblemente, la semana próxima se reunirá el comité nacional para convocar el congreso, y «que a partir de ese momento se generarán todas las dinámicas de democracia interna que existen en el partido». También hizo hincapié en que se sustancie finalmente la renovación de la ejecutiva del PSPV «para que actualicemos nuestro proyecto y seamos capaces de generar esta segunda modernización que iniciamos hace 4 años».

El también presidente de la Generalitat ya dijo en su día que optaba a la reelección como secretario general de su partido. Falta por saber si habrá una sola lista, ya que el sector de Pedro Sánchez que ganó con claridad las primarias en la Comunitat podría tener su propio candidato. De hecho, suena el nombre del alcalde de Burjassot, Rafael García.

Puig pidió «unidad» a los delegados del PSPV que en el Congreso del PSOE para «defender la agenda valenciana» y «superar la invisibilidad de la Comunitat en España». Preguntado por si va a realizar cambios en la ejecutiva del PSPV tras la victoria de Sánchez, señaló que «es evidente» que están «en otra situación» y que «hay que hacer cambios».