El president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió ayer un «calendario fijo» de las entregas a cuenta del Gobierno central a las comunidades autónomas, y que estas aportaciones se hagan efectivas con «normalidad», sin depender de una decisión del Gobierno.

Puig, de viaje institucional en Bruselas, calificó de «buena noticia» que la Comunitat vaya a recibir 450 millones de euros de las entregas a cuenta del Gobierno, pues confirma el anuncio que le hizo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una vez constatado que no había «ninguna posibilidad» de que este año hubiera Presupuestos del Estado.

En cualquier caso, el president pidió que se haga una reflexión, consistente en que esta situación no puede depender nunca de la «arbitrariedad» del Gobierno que haya en cada momento, sino que se debe regular un calendario fijo para «hacer efectiva una obligación» del Ejecutivo de transferir esos recursos a las autonomías.

«En cualquier caso, es una buena noticia para los valencianos, porque ya tendremos los recursos suficientes, junto con el FLA extraordinario, para poder atender las múltiples obligaciones que tiene la Generalitat para dar cobertura a los derechos sociales y a los derechos económicos de las empresas», indicó.

Preguntado por el hecho de que estas entregas a cuenta se abonen en periodo preelectoral, dijo que un Gobierno en funciones tiene «limitaciones».