La Comunitat Valenciana cuenta con quince municipios donde, si reproducen las tendencias electorales que han mostrado en los últimos años, sus resultados en los comicios generales y autonómicos de este domingo se asemejarán sustancialmente al resultado final de la jornada electoral.

Se trata de los 'Ohio' valencianos, según los datos a los que ha tenido acceso EFE, pues de la misma manera que ese Estado norteamericano es clave para conocer quién ganará las elecciones presidenciales y ocupará la Casa Blanca, estos quince municipios valencianos pueden servir de barómetro la noche del domingo para avanzar los resultados de la doble cita electoral.

En la provincia de Castellón son: Benicarló, Moncofa, Almassora, l'Alcora y Torreblanca. En Valencia se trata, en este orden, de los municipios de Sedaví, Rafelbunyol, Montserrat, Alcàsser y Emperador; y en la provincia de Alicante el listado lo encabeza Elche y le siguen Ibi, Villena, Sant Joan d'Alacant y Benidorm.

En estos quince municipios, el porcentaje de votos válidos que lograron los grandes partidos en las elecciones generales de 2015 y 2016 (en los que irrumpieron Ciudadanos y Podemos, y por tanto con un comportamiento electoral más parecido al actual) y en las autonómicas de 2015 es bastante similar al porcentaje del conjunto de la provincia.