Los diferentes colectivos animalistas pueden estar tranquilos; los radioaficionados de la provincia no tienen intención de dañar a ningún zorro. El encuentro que el próximo domingo 20 de enero celebrarán en Almenara se llama La caza del zorro porque es así como se denomina la práctica que pondrán en liza, en la que una persona con un coche emitiendo una señal fija deberá ser encontrado por el resto de competidores en un encuentro amistoso al que acudirán buena parte de los amantes a esta práctica de Castellón, así como algunos de provincias vecinas.

Lo cierto es que Internet ha golpeado con dureza a ciertas prácticas que han quedado un poco obsoletas, y la de los radioaficionados es una de ellas. “Ahora con las redes sociales y en especial el whatsapp cada vez hay menos radioaficionados porque es más fácil comunicarse a distancia, pero nos hemos juntado un grupito que usamos a diario nuestras emisoras y por eso decidimos crear esta jornada para pasarlo bien juntos”, afirma el almenarense Juan Vicente Martínez o EstaciónDJ, como se le conoce en estos círculos.

Añade Juanvi que actualmente en la banda ciudadana, la que se puede usar libremente sin encriptación, pues en caso de encriptación hace falta licencia, “el 97% de los que la usan son camioneros que hablan entre ellos cuando están en ruta”, pero afirma que las ventajas de conocer esta tecnología siguen siendo muchas: “Pueden ser de gran ayuda en desastres naturales porque cuando no funciona nada más, esto funciona y existe un canal de los 40 existentes destinado a emergencias”.

Los interesados en adentrarse en este ‘mundillo’ no tienen por qué disponer de grandes capitales: “Una emisora multinorma cuesta desde 50 euros y son más pequeñas que algún teléfono móvil. Después necesitas una antena y un cable, que juntos pueden tener un precio de 25 ó 30 euros, y ya puedes empezar”. Juanvi recuerda que hasta los años 90 esta práctica era ilegal, pero actualmente está completamente regulada y son muchos en la provincia de Castellón los que la usan a diario: “Hablamos como en una tertulia, hacemos juegos, concursos…”.