La entrada en escena el pasado fin de semana del exlehendakari Patxi López como aspirante en la carrera para liderar el PSOE no parece haber tenido, al menos en Castellón, ningún efecto para recortar apoyos al exsecretario general Pedro Sánchez, quien contaría aún con el respaldo de buena parte de las bases, según confirmaron ayer diversas fuentes del sector crítico provincial.

Con esta premisa, ninguno de los cargos y referentes del PSPV castellonense consultados se mostraron partidarios de la figura de López, aunque sí valoraron de forma positiva su perfil y que haya dado un paso adelante.

En el caso del portavoz del colectivo Militantes en pie de Castellón y exsenador socialista, Pep Lluís Grau, señaló sobre el aspirante declarado que «es su derecho» presentarse, aunque matizó que, «aunque no es un candidato que me ilusione demasiado, es bueno que haya debate».

Grau confirmó que está «en la línea de Pedro» y, si bien indicó que como movimiento no van «a apoyar a ningún candidato», sí señaló que «hay un sector amplio que está con Sánchez».

El portavoz de Militantes en pie anunció que, de cualquier modo, van a «vigilar» el proceso de elección interna para que «se haga de la forma más democrática posible, que se haga bien».

Por su parte, el secretario general del PSPV en la provincia, Francesc Colomer, señaló sobre Patxi López que le parece «bien su perfil», pero añadió que «también habrá que escuchar su proyecto» y supone que «saldrán otras y otros candidatos», puntualizó.

Colomer aseguró que no tiene preferencias «por nadie en particular» entre los potenciales aspirantes a liderar a los socialistas.

Mucho más clara es la posición del portavoz del PSPV en la Diputación y alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien celebró que haya fechas para el congreso federal para el 17 y 18 de junio y que la decisión cuente con un amplio consenso y solo cuatro votos en contra, así como reiteró que su candidata para ocupar la secretaría general en Ferraz es Susana Díaz. Benlloch resaltó en todo caso el perfil político de López y valoró positivamente que este anuncie su voluntad de concurrir a las primarias, porque, indicó, «esto hace ver al PSOE como un partido vivo, con opciones diversas y en el que puede haber liderazgos, que hacen falta».

En todo caso, confió en que la lideresa andaluza se presente también y puso a Susana Díaz como ejemplo de dirigente capaz de superar las dificultades, que es lo que quiere para su partido.