La Conselleria de Sanidad reforzará las urgencias de la provincia de Castellón con 15 efectivos para atender el posible incremento de la actividad asistencial debido a las infecciones respiratorias, principalmente gripe. Y es que, como ya avanzó Mediterráneo, los expertos esperan un incremento de los casos en las próximas semanas coincidiendo con la bajada de las temperaturas. La onda epidémica de esta patología viral suele iniciarse en la Comunitat Valenciana a principios de enero y alcanzar su pico entre cuatro y seis semanas más tarde.

En el conjunto de la Comunitat se prevé un total de 172 fichajes de refuerzo, lo que supone un 42% más que el año pasado.

La Conselleria ha previsto la incorporación de 15 profesionales de Medicina, 73 de Enfermería, 59 técnicos en Cuidados Auxiliar de Enfermería y 25 celadores o celadoras, con una dotación presupuestaria de 800.000 euros.

A ellos hay que añadir los 98 contratados dentro del plan invernal, que se activó en octubre.

Por su parte, el PP criticó ayer los retrasos en la concesión de citas que se están produciendo en algunos centros de salud de la Comunitat de forma que, con repuntes de gripe, la gente no disponga de una visita con su médico de cabecera hasta pasados 10 o 15 días. Criticó que algunos ambulatorios hayan alargado hasta entrado enero el horario de Navidad, cerrando por las tardes.