La Universitat Jaume I colaborará para tratar de encontrar rasgos diferenciadores de la clemenules que se cultiva en la provincia (o al menos en una parte de ella) y avanzar en busca de la denominación de origen u otro sello de calidad similar que aporte valor a la fruta y de esta forma tratar de mejorar la situación de los citricultores castellonenses. Así lo aseguró ayer el rector de la UJI, Vicent Climent, a este diario, después de participar en el acto que la Plataforma per la Dignitat del Llaurador celebró en Castellón para presentar la iniciativa y tratar de integrar a nuevas entidades y agricultores.

El acto, en el que estuvieron presentes alcaldes y concejales de buena parte de los municipios de la Plana, así como un buen número de representantes de cooperativas y agricultores, sirvió para plasmar la necesidad de unidad entre todos los actores involucrados, desde los citricultores a los ayuntamientos, pasando por las cooperativas y las organizaciones agrarias. Asimismo, exhibió la urgencia por encontrar elementos de análisis de la citricultura provincial (como el plan estratégico que ha solicitado la Conselleria de Agricultura) y que abran vías de ingresos, como la citada denominación de origen.

En este sentido, Climent reconoció a Mediterráneo que habrá «algún técnico» de la UJI que trabaje para definir las características organolépticas y geográficas de la clemenules provincial, dado que, como le explicaron en la cita, la Conselleria esgrime que esta diferenciación es una condición indispensable para tratar de lograr la marca de calidad.

Asimismo, el rector también apuntó que la Universitat «se tiene que implicar», mediante la «generación de nuevos conocimientos» (entre los que citó «nuevas variedades; tratamientos; márketing; y la comercialización», entre otros) para dar valor a la naranja, que es «un referente» en la provincia.

tradición e innovación // Precisamente, durante el acto, el presidente de Fepac-Asaja, Néstor Pascual, destacó la necesidad de unir «la experiencia del campo con los estudios universitarios». Y el alcalde de Nules, David García, la urgencia de diferenciar mediante la voz de «los técnicos» el producto «diferente» de Castellón.

Este trabajo puede ser uno de los siguientes pasos que se den desde la plataforma, a continuación de la recogida de firmas en la que «hay que ir todos unidos para recoger muchísimas», indicó el presidente de Intercoop Comercial, Juan Vicente Moros.

Y es que, como señaló la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, «la naranja tiene que tener el apoyo de todos y todas». Al menos ayer, la unidad fue evidente y en base a ella se trabajará a partir de ahora para tratar de aportar aire fresco a la citricultura.