El rector de la UJI, Vicent Climent, y el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas entidades para fomentar la investigación y la innovación en el sector turístico.

Al acto también asistieron el catedrático de Análisis Geográfico Regional y experto en Turismo, Diego López-Olivares; el vicerrector de Economía y PAS, Miguel Ángel Moliner; y el catedrático de Filosofía Moral y Ética, Domingo García.

El objetivo es desarrollar actividades de carácter formativo, investigador, innovador y de divulgación científica como la elaboración de un mapa de grupos de interés; la adaptación del código ético mundial al sector turístico de la Comunitat; organizar jornadas de turismo responsable y sostenible; o el análisis, diagnóstico y prognosis del turismo en los municipios situados en el entorno del aeropuerto de Castellón.

Colomer valoró que “hay que pensar en el futuro e incorporar una perspectiva ética y sostenible al modelo de turismo que queremos construir”. En su opinión, debe ser “respetuoso con la historia y el patrimonio, pero, sobre todo, tiene que ser generador de valores, con la construcción de una sociedad de anfitriones, con valores morales y hospitalaria”. Climent resaltó que el estudio de los municipios del entorno al aeropuerto “es necesario, pues es una infraestructura muy importante y no la queremos infrautilizada”. H