Cersaie 2017, que alzó el telón el lunes, ya ha cruzado su ecuador. El gran salón de Bolonia está siendo muy productivo para las firmas castellonenses, que están exponiendo sus novedades de producto en territorio italiano.

Los visitantes internacionales están acudiendo en muy buen número al recinto ferial, una circunstancia que, aunque esperaba, se reflejaba en forma de sonrisa en el rostro de los empresarios al acabar la tercera jornada.

Por delante restan los dos últimos días del certamen, en los que el Tile of Spain seguirá montrando una imagen muy potente como colectivo. No en vano, la representación española en la feria transalpina es la más numerosa de todas las delegaciones extranjeras y solo es superada por el contingente local.

Hay que recordar que las exportaciones del azulejo español van a más en los primeros seis meses del año, con un incremento del 5,5% respecto al mismo periodo de 2016. El mercado natural sigue siendo Europa, donde durante los 6 primeros meses de 2017 se destinaron el 47,2% de las exportaciones (el 40,2% a la Unión Europea). El incremento de las ventas a la UE fue de un 7,7%. Francia sigue como primer mercado destacado con un crecimiento de un 6,4%. Italia creció un 18,7% y Alemania un 2,2%. Reino Unido no crece y se constata un estancamiento de las ventas.

Por su parte, la Federación Rusa mejora las expectativas y crece el 9% alcanzando los 40,9 millones de euros. Fuera de Europa, EEUU se consolida como el primer destino de Tile of Spain fuera de la UE (2º en el ranking general) y mantiene su fuerte crecimiento (+26,1%). En los países del Magreb y de Oriente Medio las ventas caen o apenas crecen: Arabia Saudí (-13,7%); Argelia (-25,5%), Marruecos (2,7%).

De este modo, la celebración de Cersaie, y los pedidos derivados de la feria, permitirá al azulejo de Castellón impulsar sus ventas en el exterior en el último trimestre del año.