El sector azulejero español ha cerrado el 2019 con un incremento de su facturación del 4%, un punto por encima de las previsiones más optimistas. En total, las ventas azulejeras de España suman una facturación de 3.740 millones de euros, de las que 2.800 corresponden a la exportación y los 940 millones de euros restantes son del mercado doméstico. En ambos casos, se crece: un 3% a nivel internacional y un 8% en España.

Estos datos fueron facilitados por el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, en un encuentro con los medios de comunicación internacionales desplazados a Feria Valencia, en el que alertó de los retos que tiene por delante la industria cerámica nacional debido al «feroz proteccionismo» que hace cada vez más difícil ser competitiva a la industria azulejera. Por ello, nuevamente ha reclamado un pacto de Estado por la industria que apoye la inversión en innovación. «Y en este aspecto no hemos avanzado nada desde que yo llegué a la presidencia de la patronal (que tuvo lugar en diciembre de 2017). El Gobierno solo aporta palabras», ha dicho, al tiempo que ha pedido que se pase «de las palabras a los hechos».

dificultades en oriente medio

Nomdedeu ha lamentado que sea «raro el mes que no detectan algún obstáculo al comercio, una coyuntura que está penalizando las exportaciones en el caso de Oriente Próximo, el área de consumo que peor está funcionando para las ventas cerámicas con un descenso del 12,3% en el 2019. También destaca Arabia Saudí, donde la instauración de un certificado de calidad ha propiciado que el sector español no haya podido cargar ni un solo contenedor para dicho mercado entre los pasados meses de septiembre a enero, si bien desde enero han podido salir algunos contenedores «con cuentagotas».

De hecho, las ventas a Arabia Saudí en el 2019 registraron una caída del 15%, aunque se mantiene como el octavo destino, en cuanto a facturación de la cerámica española.

En el resto de áreas de consumo se crece prácticamente en todas. Y lo que es más importante, el sector azulejero español crece en sus mercados estratégicos, que son la Unión Europea, que ha aumentado sus ventas un 6,2% y se queda con el 43,5% del pastel; y el continente americano, que ha mejorado sus compras un 9,6% y ya significa el 19,5% de las exportaciones totales. Por países, Francia mantiene su liderazgo con unas compras de 302 millones de euros y un incremento del 7,9%; seguida por Estados Unidos, que crece un 16,9% y le pisa los talones al mercado galo, con unas compras de 278,8 millones de euros. De hecho, todo apunta a que este año Estados Unidos recuperará el liderazgo que perdió con la pasada crisis económica.

Nomdedeu ha destacado que los países que más crecen y muestran una evolución más estable «son europeos». Así, subraya que, además de Francia, también han aumentado las ventas al Reino Unido, Italia y Alemania.

LA INDUSTRIA PIERDE PIB

«La industria española pierde peso en el PIB respecto a la UE y, si queremos alcanzar el 20% de industrialización que tiene Europa, desde el 12% actual, es necesario un pacto de Estado por la industria que apoye el tejido industrial, reduzca las trabas cotidianas, impulse la competitividad y respalde la inversión en innovación», ha reclamado.

Pero además de un plan industrial, Ascer también insiste en otras reclamaciones históricas, como el corredor mediterráneo, el precio del gas o los accesos por el Norte al Puerto de València. En este sentido, subraya que el sector necesita una situación de igualdad frente a sus competidores «porque en todos los países se fabrica cerámica» y recuerda, además, la penetración comercial de otros recubrimientos sustitutivos «que nos están arañando cuota de mercado».

Y a pesar de que Nomdedeu reconoce que las previsiones para 2020 son las de crecer la mitad que en el 2019, y habla de un incremento de las ventas entre un 1,5% y un 2% como máximo; lo cierto es que Cevisama 2020 está aportando optimismo y alegría a las empresas gracias a sus pasillos y estands repletos de visitantes de muy diferentes nacionalidades. «La mejor prueba de que Cevisama está llena son los atascos que se producen cada mañana en los accesos a Feria Valencia», coinciden en señalar diversos empresarios.