Cevisama es mucho más que una feria, es actividad en estado puro en múltiples variantes. Es el espacio en el que tienen lugar numerosos eventos directa o indirectamente relacionados con la cerámica. Un foro en el que se barajan conceptos en campos de diversa índole, como la innovación, la cultura, la tecnología o la colocación, un espacio que cobra importancia cada día dada la diversidad de productos y tecnología aplicada. De hecho, la cerámica llega a su punto más álgido en su razón de ser con su colocación.

En esta línea, los premios Alfa de Oro se entregarán hoy, a partir de las 17,30 horas, en la Sala Joaquín Rodrigo del recinto ferial de Valencia. Son, no cabe duda, el plato fuerte de la jornada inaugural. En esta edición, los galardones incluyen también proyectos de maquinaria, según indicaron el alcalde de Onda, Ximo Huguet, y el presidente y vicepresidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Miguel Campos y Jaime Sánchez, en la presentación del certamen que acogió el Museu Manolo Safont, de Onda.

Según indicó Sánchez, en la presente edición de los Alfa hay un repunte de los proyectos propuestos, ya que se han presentado el doble que el pasado año y entre un 40 y 50% más que en el 2014, cuando también participaba la maquinaria cerámica. A su juicio, el vicepresidente lo achaca a un ‘efecto llamada por celebrarse la 40 edición’ y a la mejoría de las empresas, lo que se pone de manifiesto también en el nivel de ocupación de las empresas expositoras en el recinto ferial de Valencia.

EL RESPALDO DE ONDA

Tras conocer hoy los ganadores de este año, los fabricantes premiados volverán a ser protagonistas el jueves, a partir de las 12.30 horas, en el estand de la provincia de Castellón con la entrega de las memorias al Museu Manolo Safont de Onda, entidad que alberga una retrospectiva con todas las firmas condecoradas. De hecho, con motivo de la 40ª edición de los Alfa, se ha editado el tercer volumen de ‘Innovación y desarrollo del azulejo’, con la colección de Alfas de Oro de 2011 a 2015.

En la última edición, los premios Alfa condecoraron a un total de cinco empresas: Natucer, Kerafrit y las sinergias entre Azuliber, Bestile y Neos Additives. H