En Roteglia, en la provincia de Reggio Emilia, en el corazón del distrito cerámico italiano, surgió la primera planta completamente digitalizada para la producción de azulejos cerámicos.

Ceramiche Mariner Spa es la empresa promotora de este nuevo paradigma industrial y Prime es la plataforma de software, realizada por System Ceramics, que ha permitido concretar este concepto de producción digital

Desde la elaboración de las materias primas a la realización del producto acabado, Prime gestiona todo el flujo productivo con sistemas informativos evolucionados que, utilizando conceptos modernos, pueden monitorizar todo el proceso mediante una única interfaz gráfica de última generación y tecnología 3D.

Para dar vida a esta extraordinaria orquesta, System Ceramics ha decidido adoptar el edge computing. Estamos en la era de la inteligencia descentralizada, en la cual se definen los nuevos estándares para la producción cerámica. Con el edge computing los recursos de Information Technology se encuentran cerca de la fuente de datos, en un ecosistema colaborativo donde las máquinas aprenden del hombre cómo interpretar y anticipar las relaciones entre los procesos, evidenciando posibles soluciones que eran inimaginables.

La empresa Ceramiche Mariner Spa es un ejemplo de integración horizontal y de Collaborative Industry. La nueva planta representa la evolución hacia una arquitectura abierta y un arquetipo de comunicación y colaboración que va más allá de la frontera de la fábrica. La elección de utilizar Prime pone en evidencia un nuevo concepto de human-centered manufacturing, en el que el corazón de la industria del futuro es la información generada en el ámbito de la fábrica, que debe ser gestionada y transformada, gracias a la intervención humana, de simple dato a conocimiento útil para mejorar el proceso y la cadena del valor.

UNA REALIDAD EN MARCHA

«Nuestra aventura con Prime fue amor a primera vista. La interfaz 3D transmite, particularmente, simplicidad y claridad de utilización, tanto que puede hacer sentir cómodo a todos los que la utilizan en el ámbito de nuestra empresa. Es un instrumento que todos usamos, desde el operario de línea, al responsable de sección, del director técnico al director de producción, de los técnicos de laboratorio al departamento de calidad y la dirección empresarial», señala Giulia Catti, de Ceramiche Mariner Spa.

«Cuando me invitaron de System Ceramics a ver el funcionamiento de Prime, me sorprendió la inmediatez visual con la cual se representa fielmente toda la planta productiva, con el beneficio de poder adaptar la plataforma a nuestras exigencias, como un traje hecho a medida sólo para nosotros», explica Catti.

En Mariner, la gestión total de la fábrica se realiza mediante Prime, gracias a la cual, «en tiempo real y desde cualquier parte del mundo en la que me encuentre, puedo mostrar a mis clientes, en qué punto de la producción estamos, así como informaciones como el rendimiento, los tonos, las problemáticas encontradas, los defectos. Un verdadero gemelo digital de la fábrica (digital twin). La reacción de mis clientes es realmente extraordinaria», destaca Catti.

«Cuando comenzamos con la realización de la fábrica en 2016, teníamos muy claro cuáles eran los puntos fundamentales sobre los que debía surgir: flexibilidad, rendimiento, calidad e interconexión. Logramos perfectamente nuestra meta con la dirección de Prime. Es suficiente pensar que solo en el mes de octubre se produjeron más de 130 artículos diferentes. Quienes pertenecen al sector saben lo complejo que es llevar a cabo la gestión de una variedad de artículos tan alta. Esta es una de las tantas demostraciones de elevada flexibilidad y rendimiento de Prime que, elaborando datos, proporciona toda la información que nos permite tomar decisiones de importancia estratégica. En algunas secciones, hasta el cambio de producto se realiza con un solo clic, lo que era impensable hasta hace algunos años. Otro aspecto crucial lo representa el análisis que podemos obtener de cada artículo, para comprender los costes de producción de modo exacto, teniendo en cuenta incluso los consumos hídricos y energéticos, volviéndose así un aliado fundamental en el ámbito comercial», explica.

SystemCeramics ha creado un potente sistema de eficiencia industrial, que opera en base a la interconexión de todas las secciones, desde la llegada de las materias primas a la planta hasta el envío del pallet; «pero esto es solo el comienzo, Prime tiene mucho más aún para ofrecernos. Mariner representa un proyecto industrial de vanguardia. Estamos orgullosos de lo que hemos realizado hasta ahora y, sobre todo, de haber hecho en nuestro territorio, con nuestros recursos humanos y con un socio tecnológico de primer nivel como System Ceramics, una verdadera industria 4.0. Estamos frente a una fábrica digitalizada al 100%, que testimonia una perspectiva empresarial con visión de futuro que apunta a un nuevo modelo empresarial», explica Catti.

punto de inflexión

Este abordaje innovador representa una verdadera evolución y transformación del rol para System Ceramics que, de constructor de plantas y máquinas para el sector cerámico, se transforma además en proveedor de servicios de vanguardia, cuya estructura organizacional, así como el modelo de negocios, se rediseñan en línea con los fundamentos de la mecatrónica, la cual ha encontrado en la transformación digital su aliado ganador.

Respecto al hardware, System Ceramics está apuntando sustancialmente a la automatización robotizada, a través de la cual la tecnología es capaz de cambiar la configuración sin la intervención del operador, sino mediante el software. Desde hace años, la firma está comprometida con un proceso de digitalización para ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras de smart manufacturing, que hasta hace poco eran realmente muy complejas.

La informatización de los sistemas productivos, la reconfiguración automática de las máquinas y la trazabilidad total, más allá de ser una realidad para SystemCeramics, han alcanzado grandes éxitos y reconocimientos a nivel internacional entre los operadores del sector. Se trata de un punto de inflexión histórico para la industria cerámica y System Ceramics es el precursor de esta nueva era. Hace más de 50 años que la empresa de Fiorano Modenese se destaca por sus procesos innovadores inigualables, capaces de abrir nuevos caminos de aplicación en el mundo de la industria, creando nuevos estándares.

Prime pone en evidencia una nueva idea de producción en la que el hombre y las máquinas interactúan a través de la plataforma de software, cumpliendo con uno de los pilares fundamentales del nuevo paradigma industrial: la Collaborative Industry, en el que es esencial la interfaz hombre-máquina, porque los tiempos y el trabajo cambian, pero el conocimiento y la creatividad intelectual del hombre son claves para conquistar territorios aún inexplorados.