Sigo viéndote / en el lago gélido / Jamás te irás. El autor de este haikú es un alumno de 4º de ESO del IES Gilabert de Centelles. Hace solo unos días aprendió esta particular técnica de hacer poesía propia de la cultura japonesa como una forma de expresión que no entiende de generaciones o de soportes de difusión, solo de emociones.

Existe una preocupación bastante extendida y compartida, un altísimo porcentaje de adolescentes y jóvenes no leen ni se interesan por la literatura en cualquiera de sus variantes.

Uno puede lamentarse o tomar cartas en el asunto y desde el departamento de Literatura y la biblioteca del centro han decidido hacerlo --más allá de las exigencias curriculares--, dando por buena esa máxima de que «si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma».

Esta semana, los alumnos de tres clases de 4º de ESO escucharon por primera vez la palabra haikú de la mano de Amelia Díaz Benlliure, de Unaria Ediciones, invitada por el IES y por la asociación local de promoción de la literatura Cosas & Musas. Con la excusa de llevar la poesía a sus móviles, pusieron a prueba su motivación y les inocularon el poderoso virus de la creatividad.

Hacer haikús no es fácil, aunque pudiera parecerlo. Contienen solo diecisiete sílabas, distribuidas en versos de cinco, siete y cinco, respectivamente. Teniendo claras estas premisas, no siempre se acierta. Pero el reto llenó de ganas a estos adolescentes que sorprendieron a quienes creyeron que necesitarían algún incentivo extra.

Creatividad con premio

Aun así, Cosas & Musas, en su parte comercial (integrada por Canem Moda, Carmen Monlleó, Clip Regalos, Joyería Carlos, MN Estética Avanzada, Marina Peluquería, Marta Arnau Sabates, Nuria Piqueres Moda, Psicomed y Rabitas Gastrobar), quiere gratificar este acercamiento a la poesía con un premio, pero no uno cualquiera, un libro electrónico, para que la tecnología sea la mejor aliada de una próspera y larga faceta lectora.