Por primera vez durante esta legislatura todos los partidos de izquierda con representación en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó han escenificado la firma de un acuerdo para sacar adelante los presupuestos del 2019. Y es un pacto inédito porque, desde el 2015, nunca antes se había dado una manifestación pública previa a la presentación de las cuentas municipales al plenario.

Sucedió ayer al mediodía. Los portavoces del tripartito --Tania Baños (PSOE), Antonio Llorente (EU) y Fernando Daròs (Compromís)-- y el de Som la Vall, Óscar Langa, se sentaron a la misma mesa para confirmar que darán respaldo a una propuesta económica que, como hecho destacado, incorpora una serie de iniciativas planteadas por la marca local de Podemos, como es «la realización de un estudio para revisar los contratos públicos privatizados, la descentralización de las gestiones municipales para que se puedan hacer en los barrios y la creación de una partida para defender los derechos animales», tal y como concretaron ayer.

Aceptando sus sugerencias, en el Ayuntamiento se crea un frente de izquierdas que reprocha tanto al Partido Popular como a Ciudadanos que, a pesar de haber contado con el mismo tiempo y opciones que Som la Vall para estudiar el borrador que se les trasladó, no han realizado ninguna aportación. Aun así, los integrantes del tripartido no quisieron ser combativos y señalaron que «aún pueden presentarlas», llegando incluso a apostar por la unanimidad al solicitar que «voten a favor, porque son unos presupuestos que mejoran la vida de las personas», según Baños.

CONTINUIDAD // Llorente defendió que el proyecto que debatirán en el pleno del martes «es inclusivo, amplio y realista» y «afianza y da continuidad al camino iniciado estos cuatro años». Por su parte, Daròs destacó su carácter «transversal, porque la mayoría de las partidas, aunque pertenezcan a una concejalía, benefician a otras y, sobre todo, a los vecinos».

Los presupuestos, tal y como avanzó hace varias semanas Mediterráneo, plantean un montante total de 34.8 millones de euros, de los cuales 3,5 millones serán de inversión del plan Edificant.