El PSPV de Vinaròs, principal partido del gobierno local, está realizando gestiones al máximo nivel con el objetivo de reactivar el expediente del polígono industrial de Soterranyes, cuyo plan especial caducó y la Generalitat archivó hace más de dos años, en abril del 2017, argumentando que el Ayuntamiento no remitió documentación requerida ni solicitó una prórroga. De hecho, fue uno de los temas tratados en la última reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Los socialistas quieren conseguir la clasificación industrial de los terrenos de la primera fase de este proyecto, de 640.000 m2, de los que 260.000 serían edificables, que en principio podría desarrollarse sin impedimentos técnicos, aunque será necesario volver a iniciar toda la tramitación de evaluación ambiental.

El Ayuntamiento está pagando anualmente un millón de euros (hasta el 2022) por la adquisición de los terrenos en este entorno, que quería destinar a suelo industrial público. Un proyecto que se inició en el 2008 y que a pesar de costar mucho dinero a las arcas públicas --de momento unos 12 millones-- nunca se ha hecho realidad al haberse topado con multitud de impedimentos medioambientales.

Habrá que ver los apoyos que encontrará el PSPV a la hora de querer recuperar esta iniciativa. Su socio de gobierno, Totes i tots som Vinaròs, no está a favor del desarrollo industrial en este entorno, como expresó en campaña. El PP siempre se mostró contrario, por lo que solo contarían, en principio, con el apoyo del PVI, partido que era su socio de gobierno cuando en el 2008 se impulsó el proyecto.