Los grupos de Les Corts Valencianes acordaron ayer posponer hasta el mes de septiembre la elección del consejo rector y del presidente de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ante la imposibilidad de que pudiera salir adelante la votación prevista ayer en la Cámara autonómica.

Los portavoces de los cinco grupos con representación en Les Corts decidieron este aplazamiento en la reunión que mantuvieron minutos antes de que arrancara el pleno extraordinario convocado para la mañana del miércoles y cuyo primer punto era la votación de los nueve miembros del consejo rector de la nueva RTVV y de su presidente, que previsiblemente no tenían apoyos necesarios para prosperar.

En la reunión, que duró apenas unos minutos, el PSPV, Compromís y Podemos plantearon un escrito para retirar del orden del día el punto de la votación y devolver a la comisión de Radiotelevisión Valenciana la propuesta de candidatos, que firmó Ciudadanos pero no el PP, aunque su portavoz dijo que le parecía bien.

Compromís propuso que en septiembre los candidatos a la presidencia del consejo rector y los miembros que se eligen con carácter provisional sean consensuados entre todos los grupos, y el PP ya adelantó que en principio mantendrá a sus candidatos, incluida Maite Fernández (cuya presencia fue uno de los motivos de la pugna política), pues según los populares no hay “ningún argumento lógico” para retirarlos.

“FRACASO COLECTIVO” // La portavoz del PP, Isabel Bonig, lamentó que en una cuestión “tan importante se haya corrido tanto”, por lo que espera que se reflexione tras el “espectáculo”.

El portavoz socialista, Manuel Mata, por su parte, aseguró que todos forman parte de un “fracaso colectivo”, pero no hay que “flagelarse demasiado”, porque se ha “intentado, no ha salido bien” y se volverá a empezar en septiembre, mientras que “un retraso como este no es relevante”.

Fran Ferri, de Compromís, defendió que tanto el presidente como el consejo rector deben salir con el mismo consenso que tuvo la ley, y aseguró que están dispuestos a “hacer un reset desde cero si hace falta”.

Para el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, la retirada de este punto “es lo prudente, lo coherente y es lo que procede”, mientras que su homólogo en Podemos, Antonio Montiel, indicó que la ley es “muy exigente” en los equilibrios internos ya que quiere ser “referente europeo”, pero “los viejos partidos siguen en su lógica de cuotas”. H