Objetivo conseguido. El singular e histórico olmo de Navajas ya es el árbol del año 2019 en España y competirá con los elegidos en otros países para ser el mejor de Europa en el certamen Tree of the year. Fueron las campanas de la iglesia las que anunciaron la elección, volteando a primera hora de la mañana, dando a conocer a los vecinos la noticia, confirmada por la entidad Bosques sin fronteras. Por la tarde, organizaron una celebración junto al preciado ejemplar.

Tras el logro, el trabajo no ha acabado, pero han alcanzado una meta en la que se ha implicado todo el pueblo, la comarca, gente de la Comunitat e, incluso, de fuera del Estado español, ya que en Alemania, desde Scharbeutz, una población hermanada con el municipio del Alto Palancia, también se han sumado al proyecto.

La campaña reunió a reinas festivas de los últimos 70 años, músicos de la zona, niños practicando juegos tradicionales, gente abrazando sus raíces o un lipdub. Una serie de iniciativas que partieron desde un colectivo de voluntarios de la biblioteca municipal.

En los resultados del certamen, el olmo tuvo 95.130 votos --con poco más de 700 residentes en la localidad--, seguido por la palmera imperial de Elche (77.182 sufragios) y el almendro real de Valverde de Leganés (29.543).

Con mucha historia

Dicen que, tras la expulsión de los moriscos, a principios del siglo XVII, y el otorgamiento de la carta puebla, la localidad fue habitada por cristianos. Para refrendar esta unión se plantó el olmo. Fue en 1636 --hace 382 años--, cuando Roque Pastor, al que se le atribuye el cargo de justicia, puso las semillas del ejemplar que preside la plaza de su nombre, tal y como figura en una inscripción colocada en la base de su tronco, y se refleja en el escudo local.

Las medidas son también impresionantes, aunque para evitar peligros han tenido que cortar en algún momento alguno de sus brazos. La altura es de 14 metros y la superficie que abarca la copa es de 227 metros cuadrados.

comarcas@epmediterraneo.com