La provincia de Castellón ha registrado este lunes 39 nuevos positivos de coronavirus, desde la última actualización que se produjo el viernes, y ningún nuevo brote, mientras que en el conjunto de la Comunitat Valenciana la cifra de contagios ha aumentado hasta los 523 afectados durante el fin de semana y 13 brotes nuevos.

La mayoría de casos nuevos de covid-19 confirmados por PCR se concentran en la provincia de Valencia, con 359; mientras que en la de Alicante se han contabilizado 121, a los que hay que sumar también otros 25 que todavía no se han asignado territorialmente, además de los 39 de Castellón.

Este fin de semana se ha producido también el fallecimiento de una persona residente en un centro de mayores, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia asciende a 1.480 personas. Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 515 en la de Alicante y 738 en la provincia de Valencia.

Por otro lado, se han dado 236 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 18.609 personas.

De esta forma, en estos momentos hay activos 1.663 casos, lo que supone un 7,6 % del total de positivos.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones en las reuniones familares y de amigos "ya que, desde el fin del estado de alarma, el 36,5 % de los brotes y casos se producen en este ámbito".

“Les recuerdo que en las reuiones familiares solo están exentos de usar las mascarillas aquellos integrantes de un mismo núcleo familiar conviviente. Por tanto, tenemos que seguir lavándonos las manos, mantener la distancia interpersonal y usar la mascarilla siempre. Debemos hacerlo por nosotros y por aquellos a quienes más queremos”, ha advertido.

Según los grupos de edad, el mayor número de brotes está entre los 15 y 34 años (49,2 %). A los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (36,5%), le siguen los asociados a espacios de ocio (17,6%), los relacionados con el ámbito laboral (15%) y residencias de mayores (12%).

Sobre la presión asistencial, los hospitales valencianos tienen en estos momentos 117 personas ingresadas por esta dolencia: 10 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 41 en la provincia de Alicante, de ellos ocho en la UCI; y 66 en la provincia de Valencia, cuatro de ellos en UCI.

Situación en las residencias

Hasta este lunes hay algún caso positivo de 16 centros de mayores, de los que solo uno se encuentra en la provincia de Castellón.

En la última actualización se han contabilizado siete nuevos contagios entre residentes y cinco entre trabajadores.

Por ahora solo se encuentra bajo vigilancia activa de control sanitario una residencia de Valencia.

Nuevos brotes de coronavirus

La ciudad de València concentra cinco de los 13 brotes nuevos notificados, junto a otros en Tavernes Blanques, Torrent, Mislata, Burjassot, Gandia, Meliana, Orihuela y Almoradí