El presidente de la Diputación, José Martí, insistió ayer en el papel del municipalismo como elemento clave para impulsar la recuperación económica y social de España. El dirigente provincial mencionó que el papel de la administración local, con la irrupción de la pandemia del covid-19, «se ha visto reforzado porque somos las instituciones que tenemos que dar salidas a la crisis a pie de calle» y reiteró su exigencia de poder hacer uso de los remanentes de tesorería.

Respecto al papel que ejerce la institución que preside, Martí detalló que se fortalecerá la colaboración con los 135 municipios castellonenses y todos los sectores productivos. «Lo que tengo claro es que la respuesta a esta crisis será unitaria y desde el diálogo», aseveró, a la vez que puso en valor las nueve mesas de diálogo que desde la corporación se han impulsado con todos los agentes sociales para articular una respuesta potente «a la altura de las circunstancias».

En el transcurso de su intervención realizada en el Casino Antiguo, recordó que actualmente se está trabajando en la reestructuración del presupuesto atendiendo a las nuevas prioridades. Entre los puntos que quiso destacar, aludió a que se destinarán 2,5 millones de euros a reforzar la promoción de las comarcas de Castellón como destino turístico seguro. Con esta medida se pretende afianzar el papel de la provincia ante los retos de uno de sus principales sectores productivos.

En cuanto a la valoración de lo que han sido los últimos meses, José Martí calificó este 2020 como «singular», con una pandemia encima y diferentes temporales de lluvia que ocasionaron múltiples desperfectos en numerosas zonas del litoral.

SECTOR PÚBLICO / En este sentido, formuló una defensa férrea del sector público y de la cooperación como mejores aliados para superar todas las dificultades que se presenten por delante. En el caso de la Diputación, el presidente manifestó que Castellón «se caracteriza por una gran fragmentación de la administración local, y es esto lo que la hace esencial».

Dentro de este argumento, enfatizó que la Diputación siempre estará con los pueblos y enumeró diferentes iniciativas activadas desde el equipo de gobierno para ayudar a los ayuntamientos, como el reparto de material de protección sanitaria para todas las localidades y mancomunidades de la provincia, «del que hemos sido pioneros», y otros como el anticipo de tesorería.

Por otro lado, uno de los elementos claves en la ayuda a los consistorios dentro de este periodo de pandemia es la tarea de desinfección y colaboración de organismos como el Consorcio Provincial de Bomberos.