La Audiencia Nacional no ve delito en la pitada al himno en el Camp Nou el 30 de mayo del pasado año durante la final de Copa entre el Barça y el Athletic y ordenó el archivo de la causa. El juez Fernando Andreu consideró que los hechos denunciados por Manos Limpias “no son constitutivos de infracción penal”, pese a que la Fiscalía había considerado que la pitada podía suponer un delito de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España.

El magistrado tomó esta decisión al apoyarse en las resoluciones dictadas en el 2009, cuando fue archivada otra querella por los pitidos en la final de la Copa disputada en Mestalla entre los mismos equipos. El fiscal, en el escrito del 2009, afirmó que estos hechos no eran delictivos porque estaban amparados en la libertad de expresión, que “es uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática”. Además, señalaba que no se podía “desmotivar a los miembros del público por miedo a sanciones penales a expresar sus opiniones sobre cuestiones de interés público”.

prueba para el líder // El fallo de la Audiencia Nacional centró ayer el interés del fútbol español, que hoy inicia una jornada en la que el Barça intentará reforzar su ya de por sí sólido liderato --seis puntos sobre el Atlético-- en Las Palmas (16.00 horas, C+ Liga). Luis Enrique no podrá contar con Busquets, sancionado, ni con Piqué, al que reserva para la cita europea del martes en Londres contra el Arsenal. Eso sí, el Barça tendrá al tridente liderado por Messi y con el pichichi Suárez, a no ser, claro, que Luis Enrique también decida proteger a Neymar, quien tiene cuatro amarillas. H