El Real Madrid y el Bayern Múnich fueron ayer los más afortunados del sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones y se enfrentarán al Wolfsburgo y al Benfica, respectivamente, para disfrutar de un regalo que no tendrán el Barcelona y el Atlético de Madrid, protagonistas del duelo fratricida de la antepenúltima ronda de la competición.

Históricamente, al Real Madrid no se le han dado bien los clubes germanos. En torneo a doble partido, los alemanes, junto con los italianos, son los que más veces han eliminado a los blancos. Hasta en ocho ocasiones a lo largo de los años han sido apeados de competiciones europeas por equipos de esos países.

Ahora se tendrá que ver las caras ante una entidad presidida por un español, Francisco Javier García, con Dieter Hecking en el banquillo y con el grupo Volkswagen detrás. En 2009 ganó la Bundesliga y desde entonces se mantiene arriba en el torneo alemán. Esta temporada, sin embargo, ha sufrido un pequeño bajón y marcha octavo en la Bundesliga.

Con nombres importantes como Julian Draxler, 9 tantos en todas las competiciones esta temporada gracias a su desequilibrio y calidad, o André Schürrle, el hombre que asistió a Götze para ganar el Mundial de Brasil, el Real Madrid tendrá que tener todas las alarmas encendidas. También brillan Luiz Gustavo, mediocentro titular de Brasil, o Dante, un central rocoso y duro. Regalo envenenado para el Madrid.

DUELO NACIONAL // Pero esa no será la eliminatoria más dura ni la más atractiva. Los focos de los cuartos de final apuntarán al Barcelona-Atlético de Madrid, un encontronazo superlativo entre dos conceptos futbolísticos contrarios. El mejor ataque se enfrentará a la mejor defensa y el equipo de Luis Enrique tiene a la vista su mayor reto del curso. Y, los antecedentes, no son malos para él: desde que llegó al banquillo azulgrana, en Copa, empató un partido y ganó otro. En Liga, ganó los cuatro. La historia de enfrentamientos particulares está con el míster asturiano.

Los hombres de Diego Simeone tendrán a favor el recuerdo de los cuartos de final de la campaña 2013/14, en los que eliminó al Barcelona para llegar a una final que después perdió ante el Real Madrid. Arda Turan, ahora en el Barcelona y en aquellos días en el Atlético, podría volver a jugar ante sus excompañeros. Una sanción lo impidió en Liga y ahora tendrá la oportunidad de recordar buenos tiempos.

Luis Enrique y Simeone pondrán toda la carne en el asador por seguir adelante en la competición. El primero intentará ganar con el mejor juego de Europa, con nombres que asustan (Neymar, Messi, Luis Suárez, Busquets, Iniesta) y con una racha inacabable de partidos sin perder. Enfrente, tendrá al rival más duro. El argentino es el máximo exponente de la competitividad y no dará nada por perdido.

Cierran los cuartos de final el París Saint Germain-Manchester City, la llamada eliminatoria del dinero y de los clubs millonarios. H