Desde las paradas de Asenjo, al golazo de Fornals, es difícil destacar a un jugador en la histórica victoria del Villarreal en el Bernabéu. Entre los protagonistas, sin duda hay que señalar a Jaume Costa, que tenía enfrente al cinco veces ganador del Balón de Oro Cristiano Ronaldo. Por su parte, el valenciano no se quiere olvidar de un compañero como Daniele Bonera, que a sus 36 años estuvo impecable en defensa: «No sé si llegaré a su edad tan bien, lo firmaría con los ojos cerrados. Es un ejemplo a seguir por todos porque después de jugar con los mejores del mundo y estar un montón de años en el Milan demuestra cada día su humildad, sacrificio y responsabilidad, cuando otros estarían casi de vacaciones o retirados».

También quiso acordarse Jaume del «pulpo del Bernabéu», Sergio Asenjo, que paró lo parable y lo imparable. Pero es que «para ganar al Real Madrid hay que sufrir mucho. Se notaba que estaban heridos y salieron a por todas, pero demostramos que sabemos jugar con varios estilos y les ganamos al contragolpe».

AMBICIÓN POR BANDERA // Y después de ganar en el Bernabéu, ¿cuál es el próximo reto del Villarreal? «Nuestro objetivo es estar lo más arriba posible; queremos conseguir cosas importantes y aunque hay equipos como Barcelona, Atlético y Valencia que están muy bien, y el Madrid siempre es el Madrid, ¿por qué no vamos a poder repetir el año que fuimos cuartos?», se pregunta.

Volviendo al partido, Jaume Costa confiesa que en el vestuario se conjuraron antes del encuentro, con el objetivo de lograr el primer triunfo amarillo en ese emblemático escenario: «Éramos conscientes de que podíamos hacer historia y nos concienciamos de que podía ser un gran día».

En el plano futbolístico admite que el Madrid «tuvo ocasiones sobre todo en la primera mitad, pero con grandes actuaciones individuales y acierto pudimos ganar». Se ríe también el lateral de quienes minimizan el potencial del rival: «Que no nos cuenten historias, porque son todos jugadores de primer nivel mundial y por mal que estén, te la pueden liar en cualquier jugada».

UNA ASIGNATURA PENDIENTE // Después de lograr tres victorias a domicilio de forma consecutiva, a nadie se le escapa que el Submarino debe dar ahora un paso más cuando juega en el Estadio de la Cerámica. Así lo ve también el valenciano: «El fútbol va por rachas. Tenemos una positiva fuera y hay que trabajar para cortar la negativa en nuestro campo, sin volvernos locos porque sabemos lo que tenemos que hacer para ganar».

Por último, el incombustible defensa analizaba el estilo implantado en el equipo por Javi Calleja desde su llegada, en el que el centro del campo actúa en rombo: «Cada entrenador tiene su sistema y para mí este ha sido una novedad porque nunca había jugado así. Los laterales no tenemos tantas ayudas, pero también contamos con más espacio y libertad para atacar, así que nos tenemos que adaptar. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes; ninguna táctica es infalible». Lo que es innegociable para Jaume es «seguir siendo un equipo sólido y comprometido». Él es sin duda una buena muestra de ello.