Siete temporadas en Regional Preferente son muchas para uno de los clásicos de la provincia de Castellón. Si en 2015 fue el Rayo Ibense, en 2016 el Almazora y la pasada campaña el Ribarroja, este curso, reformulando el refrán, el equipo que dirige Óscar Calleja espera que a la cuarta sea la vencida en el San Fernando.

Eso sí, el cuadro burrianense, segundo clasificado tras cuajar una gran temporada, en la que solo el Benicarló le ha superado en la tabla, tomará parte en la promoción de ascenso más kafkiana que se recuerda, debido a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria por el Covid-19.

PLAY OFF EN FORMATO EXPRÉS

La promoción se disputará mediante un formato exprés, a un partido en campo neutral y sin público, algo que resta lustre a un play-off que siempre llena de colorido las gradas, algo que también supone una inyección económica en las arcas de las entidades. Más allá de estas circunstancias, el técnico Óscar Calleja asegura que “lo más importante es que el equipo vuelve a pelear por el ascenso, aunque lo lamento por la gente, que no podrá crear ese ambiente que recrea en el San Fernando en las grandes citas”.

Las medidas adoptadas por el gobierno en el actual contexto de desescalada progresiva que vive el país repercuten también en el desarrollo de la práctica deportiva, que deberá realizarse en condiciones de máxima seguridad. El club está planificando el protocolo a seguir por la plantilla, cuerpo técnico y personal del equipo en su vuelta a los entrenamientos para preparar la ansiada promoción de ascenso.

Un ‘play-off’ ganando a pulso durante 26 jornadas en una temporada que, tal y como define Calleja “comenzó rara, fue difícil desde el principio con el cambio de directiva, pero finalmente se confeccionó una plantilla a nuestro gusto en cuestión de diez días, se formó un equipo muy competitivo y hemos cuajado una gran campaña, aunque por culpa de este virus se ha terminado como nadie esperaba”.

Un final abrupto que ha obligado al Burriana a cambiar la dinámica de trabajo. “Durante la primera etapa del parón planificamos una fase de prevención de lesiones y de mantenimiento del nivel muscular y, cuando ya se ha podido salir a hacer deporte individualmente, hemos combinado las carreras continúas, cambios de ritmo e intervalos para tonificar los músculos”, reconoce el técnico celeste.

LAS FECHAS SIN CONFIRMAR

Aunque la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) todavía no ha confirmado las fechas en las que se disputará la promoción, todo apunta que esta se desarrollará durante la segunda quincena de julio, con ello el Burriana retomará los entrenamientos grupales en el San Fernando a mediados del próximo mes de junio. Huelga decir que si el ente federativo mantiene el mismo sistema de promoción, tal como ha hecho la RFEF en Segunda B y Tercera División, los posibles rivales del equipo de la Plana Baixa en la primera fase serían los segundos clasificados del resto de grupos, Torrent, Muro y CFI Alicante.

RIVALES DE GRAN POTENCIAL

Tres contrincantes de gran potencial, el primero de ellos un clásico de las promociones, el segundo un equipo con pasado reciente en Tercera y el tercero el club refundado sobre las cenizas del antiguo Alicante CF que militó en Segunda B e incluso Segunda.

El técnico burrianense asegura que “todos los equipos vamos a llegar al play off con muchas ganas”. Sin embargo, Calleja reconoce que “el equipo estaba disfrutando de un buen momento cuando paró la liga, ahora esperamos llegar muy bien al play off trabajando bien a todos los niveles en los entrenamientos, físico, técnico y mental, vamos a intentar llegar de la mejor forma posible”. Eso sí, el míster avanza que los posibles adversarios “son equipos importantes en la categoría, que hacen muchas cosas bien, cometen pocos errores y están dirigidos por grandes entrenadores, por ello deberemos estar a nuestro mejor nivel”.