Al igual que Asenjo, Javier Calleja también vivió una tarde especial la pasada semana en el banquillo de Pucela. El choque ante el Real Valladolid suponía el partido oficial número 116 del madrileño con el primer equipo del Villarreal, superando a Benito Floro, que dirigió 115 encuentros en dos etapas, la primera en la categoría de bronce del fútbol español (1988/1989) y la segunda en Primera (2002/2003 y 2003/2004), como bien apunta Mihai Vidroiu en su cuenta de Twitter.

El actual entrenador del Submarino se convierte, así, en el tercer técnico con más partidos en la historia de la entidad amarilla dentro del fútbol profesional, quedando ya solo por detrás de Manuel Pellegrini y de Marcelino García Toral, que todavía cuentan con un amplio margen como los dos preparadores más longevos del Villarreal. El chileno finalizó su etapa como amarillo —el Real Madrid pagó su cláusula de rescisión al final de la campaña 2008/2009— con un total de 259 encuentros oficiales, casi la mitad (123) saldados con triunfos.

Por su parte, Marcelino totalizó 177 partidos en todas las competiciones antes de su despido justo antes de iniciarse la tempoarda 2016/2017. El asturiano también rozó el 50% de victorias (87) como técnico groguet.

Detrás de ellos ya se sitúa Javier Calleja, con un porcentaje algo menor de partidos ganados que sus dos antecesores en el ránking, pero con una estadística favorable que refleja su querencia por el fútbol ofensivo. Con el madrileño en el banquillo, el Villarreal presenta su mejor balance goleador, con más de 1,6 tantos por cada uno de los encuentros con Calleja al mando del equipo.

Otras ‘huellas’ en el club

Por detrás de Calleja, además del citado Benito Floro, ya quedan otros técnicos que, de una u otra manera, también dejaron una huella marcada en la historia de la entidad amarilla. José Antonio Irulegui y Juan Carlos Garrido dirigieron a los groguets en 106 encuentros de competición oficial. Víctor Muñoz, en algo más de dos campañas, se quedó por debajo del centenar (94). Carlos Simón, por su parte, dejó 85 partidos al frente del Submarino en su extenso currículo.