Pese a la pandemia del coronavirus y los meses de inactividad que vivieron, las gimnastas de la provincia de Castellón pueden presumir de haber vuelto a la competición a un altísimo nivel. Así lo han demostrado durante la celebración del Campeonato de España individual y de autonomías Iberdrola, celebrado recientemente en el Centro Nacional Colonial Sport de Alfafar (Valencia), donde los clubs provinciales sumaron numerosos éxitos.

Judit Carmaniu, del Club Mabel Benicarló, se proclamó campeona en la categoría júnior con una suma de 58.000 puntos, seguida por Lucía Leshan Cañas (GR Jennifer Colino, CVA), con 55.250, y siendo el bronce para Claudia Moreno (Quart de Poblet, CVA) con 52.250 puntos.

En categoría sénior, su compañera de equipo, Nora Gómez Manzanilla se hizo con el triunfo con una suma de 45.750 puntos, seguida por la valenciana del Club Sedaví, Paula Arciniega, con un 45.450, mientras que la medalla de bronce fue para Tatyana Shevchyk (GR Jennifer Colino, CVA), con 45.350.

Polina Berezina, del Club Torrevieja (CVA) ,se proclamó campeona de España en sénior honor, máxima categoría de la competición, tras liderar la clasificación con 89.300 puntos. Pero en el podio también hubo representación provincial con Alba Bautista (Club Mabel Benicarló), quien se proclamó subcampeona con 85.200 puntos, mientras que el bronce fue para la gimnasta del Club Ritmo León, la benicarlanda María Añó, con 83.150.

«A pesar de haber bajado un peldaño en el podio (fue plata el pasado año), este bronce me deja un sabor de boca de satisfacción por haber podido competir en un año tan extraño y complicado», aseguró la gimnasta benicarlanda, quien lleva un curso entrenando en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León con Ruth Fernández, moldeadora del talento, entre otras, de la sempiterna campeona de España y diploma olímpico Carolina Rodríguez.

Copa de la Reina

A su vez, en las mismas instalaciones se celebró la Copa de la Reina, en la que la Comunitat Valenciana se impuso con un total de 106.750 puntos en la clasificación por comunidades, seguidas por las gimnastas de Castila y León que contabilizaron 97.850 y siendo el bronce para el País Vasco con un registro de 94.800.

En el ejercicio de aro, la plata fue para María Añó (CYL); en el de pelota se impuso la gimnasta del Club Mabel Alba Bautista (CVA), deportista que volvía a colgarse la medalla de oro con el ejercicio de mazas.

El siguiente objetivo para las gimnastas de la provincia de Castellón será la IV Liga de Clubs Iberdrola que se disputará a mediados de enero, de nuevo en Valencia. De momento, es tiempo de descansar y disfrutar de estos últimos éxitos antes de regresar a la competición.