El CD Castellón ya está a 90 minutos de la Copa del Rey, los que disputará el 7 de noviembre, de nuevo en Castalia, frente al Prat (al que visita, en un contexto distinto, el domingo al mediodía). Sin hacer nada del otro jueves, remoloneando más de la cuenta una hora exacta, Rafa Gálvez facturó a un Jove Español que aguantó más de lo que todos pensaban, abriendo el acceso a los cuartos de final de la Copa RFEF (2-0).

Para llevarse el premio gordo (un primera división de nuevo en Castalia), hay que pringarse con partidos engorrosos como el de este jueves. Dejando atrás todo lo que sucedió en Alcoi y sus consecuencias, había que aprovechar esta segunda oportunidad ganada por el también importante trabajo de despachos. Así lo entendieron los 4.000 aficionados que fueron abriendo boca, aunque el aperitivo fuera tan poco sabroso.

Las rotaciones resultaron más profundas, aunque no totales, con Javi Serra, Víctor García y Josep Calavera respecto al once inicial frente al Ejea. Esta vez, Óscar Cano, que dio la alternativa a Jorge Veintimilla, prescindió de César Díaz, Héctor Verdés y, por sorpresa, de Alfredo Gutiérrez.

OCASIONES DESDE EL PRINCIPIO

Cuestan estos encuentros, incluso para aquellos futbolistas menos saciados de minutos. Y costó por el estatismo inicial de los albinegros, que generaron más peligro por dentro que por fuera. Alberto Maciá mantenía a los suyos, con buenas manos ante Josep Calavera o Íñigo Muñoz. Y cuando no, ahí estuvo el poste para repeler un primer tiro de Javi Serra. Pero el gol no aparecía.

Aun con una diferencia tan significativa, la paridad en el marcador fomenta el atrevimiento. Castalia descubrió que Jesús López puede ser un buen guardaespaldas de Álvaro Campos, con la doble intervención ante Ángel Cobo y Carlos Israel, seguida de la palometa a Adrián Roca. Un paréntesis de minuto y medio en el improductivo monólogo local.

El paso por el vestuario espabiló al Castellón, que al completo dominio sumó más intención. Javi Serra, persistente, no halló portería en dos buenos movimientos, en tanto que Josep Calavera encontró la respuesta del meta. Al Jove Español le faltaron unos segundos para aguantar una hora. Gálvez, cargando con todo su poderío, hizo buena la asistencia de Íñigo Muñoz, cuando los silbidos amagaban con extenderse.

EN EL DESCUENTO

El gol hizo brotar los espacios y las facilidades. Jairo Cárcaba fue el que remató al palo y a David Cubillas (Cano fue metiendo titulares: Joseba Muguruza antes y Carles Salvador luego) no le concedieron el 2-0 por un dudoso fuera de juego, así que el encuentro entró en esa fase tan adversa para el Castellón en los tres partidos anteriores.

Pero el Jove Español no es el Gimnàstic, ni el Alcoyano, ni tampoco el Ejea (aunque Sanmy la tuvo en el 87). Gálvez, mediocentro reconvertido a central anoche, se permitió el lujo de anotar el 2-0, en una falta que golpeó en la barrera y el poste para acabar de resolver el trámite en el alargue.

FICHA TÉCNICA

Castellón: Jesús López; Veintimilla, Castells, Gálvez, Víctor García; Javi Serra (Muguruza, min. 69), Calavera, Pablo Roig (Carles Salvador, min. 81), Íñigo Muñoz; Alcaina (Cubillas, min. 75) y Cárcaba.

Jove Español: Maciá; Fuentes, Luis Ortiz, Carlos, Sanmy; Calderón (David Navarro, min. 69), Roca, Ortolá, Carlos Israel (Vendrell, min. 69); Monty (Beibel, min. 85) y Ángel Cobo.

Goles: 1-0. Min. 60. Gálvez. 1-0. Min. 92. Gálvez.

Árbitro: Serrat Susi (catalán).

Tarjetas: Ángel Cobo, Luis Ortiz y Ortolá (todos por el Jove Español).

Estadio: Castalia.

Espectadores: 4.000.