+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

REPORTAJE un puesto sin premio el ejemplo del amicsbaloncesto B LEB PLATA

Del abismo a la gloria en un paso

El Amics del Bàsquet, ahora noveno, lucharía por el ascenso a LEB Oro de acabar en esta posición. El sistema de competición en la LEB Plata premia al noveno... pero condena al 11º con el descenso

 

Misión 3 Toni Ten da instrucciones a sus jugadores en un partido. - OMAR ARNAU

MIGUEL ÁNGEL SALES
25/01/2013

En la LEB Plata puede suceder un hecho muy curioso esta temporada. El equipo que baje (solo el último), podría verse en la Liga EBA habiendo ganado los mismos encuentros que uno de los conjuntos que lucharán por ascender a LEB Oro. Todo ello se debe a que el sistema de competición implantado para la actual temporada por la federación española provoca que el noveno clasificado al concluir la fase regular, dispute el play-off de ascenso... y como solo compiten 11 equipos, el que concluya en esa posición dé con sus huesos en la EBA.

Si a esto se une la igualdad que hay en la competición, la emoción está asegurada. Por ello, no se puede descartar que los tres últimos terminen con las mismas victorias. En ese caso, el basquetaveraje decidiría qué equipo lucha por subir y cuál desciende. Todavía podría haber más afectados en esta lucha, puesto que tras haberse disputado 14 jornadas, del séptimo al noveno están empatados. El 10º solo está a un encuentro y el 11º, a dos.

el amics mira arriba // El Amics del Básquet Castelló, que en estos momentos ocupa la novena plaza, cerraría -si la competición concluyese ahora- el grueso de ocho equipos que lucharían por estar la próxima campaña en la LEB Oro. El sistema de competición otorga al campeón el ascenso directo, mientras que los ocho siguientes de la tabla afrontan unos play-off, de los que solamente el mejor de todos ellos logra el ascenso.

Los castellonenses han estado toda la temporada en la zona caliente, pero llevan una racha positiva y suman tres triunfos consecutivos -descansaron en la última jornada-. Esto ha provocado que hayan pasado en un mes de ser colistas y verse en descenso, a aspirar a concluir cuartos. Aunque son novenos, solo están a dos partidos del Prat --precisamente el rival de este sábado--, que en estos momentos se encuentra por detrás de los tres primeros.

De mantener el nivel de los últimos compromisos, los pupilos de Toni Ten no tendrán problemas para ocupar una de las posiciones que permiten luchar por entrar en la LEB Oro. Son el segundo equipo con mejor racha en las últimas jornadas, solo por detrás del Oviedo, que acumula seis victorias seguidas. Lo que está claro es que cualquier descuido puede llevarte de la gloria al abismo. H