Igual que el campeón del mundo de ajedrez espera en una silla del duelo final al ganador del torneo de aspirantes, el Barcelona reposa en el liderato de LaLiga con el margen de seis puntos que tiene con el Atlético (segundo) y ocho con el Madrid (tercero), los candidatos. Los dos grandes capitalinos se juegan hoy (16.15 horas) más que tres puntos contra un rival directo: compiten por el derecho a pelear por el título, por asumir la responsabilidad de tomar la delantera en la pelea por recortar la distancia con la cabeza.

La dinámica del Madrid en el último mes es inmejorable, mientras que el Atlético intenta conservar la calma tras la derrota en Sevilla ante el Betis, 19 partidos después de perder en Vigo, para recuperar la constancia y la eficiencia habituales. Desde que los de Simeone ganaran la Supercopa de Europa ante el equipo blanco, entonces entrenado aún por Lopetegui, la temporada del Atlético, aun con sus serios problemas de lesiones, ha ido por delante de la de su vecino, al menos hasta este fin de semana.

Sin margen de error / El equipo de Solari comenzó el tríptico de partidos decisivos a domicilio con un meritorio empate copero ante el Barça, pero el segundo paso de una caminata que no admite pasos en falso es en el Wanda, con la última bala blanca en juego para aspirar a LaLiga.

El Madrid acude al derbi, después de cuatro victorias seguidas en Liga, en el mejor momento de confianza de la temporada y con la enfermería casi vacía. Solo Llorente, que se lesionó en el Camp Nou (estará en torno a un mes de baja), es baja para Solari.

Al otro lado, Simeone celebra, entre el desmesurado número de lesiones que ha padecido el equipo, la vuelta, directos a la titularidad, de Saúl y Godín, ya integrados en la dinámica del grupo. El que no entrenó en la última sesión fue Koke, todavía de baja junto a Savic y Diego Costa.