La competición ciclista más importante del país pasará un año más por la provincia de Castellón y lo hará del 5 al 7 de septiembre a través de dos etapas de la Vuelta a España, la 16ª y la 17ª (con jornada de descanso entre medias).

La primera de las etapas que transcurrirá por tierras castellonenses tendrá su salida en el municipio aragonés de Alcañiz y la meta en Peñíscola. De los 156 kilómetros con los que cuenta la esa jornada, 112 serán en territorio provincial. A partir del 44, los corredores abandonarán las tierras aragonesas para adentrarse en las montañas de Els Ports.

Durante el recorrido, los ciclistas deberán superar una dificultad montañosa de tercera categoría para acabar bordeando la llana costa del Baix Maestrat.

La 17ª etapa transcurrirá en su totalidad por la provincia. Con salida en Castellón, los ciclistas cerrarán el día en Llucena-Camins del Penyagolosa, tras más de 173 kilómetros en los que recorrerán la zona del interior. El alto del Mas de la Costa, donde se situará la meta de la etapa, tiene cuatro kilómetros de subida con rampas que superan el 21%, mientras que la pendiente media es del 12,9%. Este recorrido está llamado a ser la gran innovación de la Vuelta a España 2016 y también uno de los atractivos más importantes de la próxima edición.

23 municipios // Los ciclistas de la Vuelta pasarán por 23 municipios de la provincia. Entrarán a tierras castellonenses por Sorita pasando por Morella, Vallivana, Anroig, Traiguera, Vinaròs y Benicarló, hasta llegar a Peñíscola, donde se situará la meta.

Tras la jornada de descanso, los corredores saldrán de Castellón y emprenderán un recorrido por el que atravesarán el Desert de les Palmes, el alto de la Coma, la Pobla Tornesa, Cabanes, Torre En doménech, la Serratella, Alboccàsser, Benassal, Culla, Atzeneta, les Useres, Costur, Figueroles y Llucena, donde tendrá lugar el final de la 17ª etapa, uno de los puntos calientes de este año. H