Faltaba el formalismo de la oficialidad y anoche se concretó. El Olympique Lyonnais anunció ayer que adquiere, en calidad de cedido hasta el 30 de junio del 2020, al delantero internacional camerunés Karl Toko Ekambi, de 27 años, jugador que pertenece al Villarreal CF y que fue presentado por el conjunto galo.

Se trata de una transferencia temporal por un importe de 4 millones de euros, como confirmaron ambas entidades cuando hicieron público el acuerdo oficial, unida a una opción de compra, según pudo saber Mediterráneo obligatoria solo si el OL se clasifica para competiciones europeas la próxima temporada, por un importe de 11,5 millones de euros, a la que podrían sumar un máximo de 4 millones de euros en incentivos, así como el 15% de una posible transferencia futura del camerunés a otro club (el 50% si el hipotético traspaso se realiza antes del 15/09/20).

Formado en el París FC, Karl Toko Ekambi jugó en la Ligue 2 en el FC Sochaux del 2014 al 2016, antes de unirse al SCO d’Angers, club con el que anotó 25 goles en 2 temporadas de la Ligue 1, del 2016 al 2018. En el verano del 2018 fichó por el Villareal, anotando 18 goles en su primer curso. Elegido el jugador del mes de la Liga en octubre pasado, Ekambi ha jugado 62 partidos con el Submarino, anotando 25 goles y dando 10 asistencias.

Su salida y la microrrotura en el recto anterior de la pierna izquierda de Gerard Moreno en la víspera del duelo ante el Espanyol han trastocado los planes del técnico amarillo Javi Calleja.

BUSCA ‘9’ EN EL MERCADO / Es por ello que el míster busca la fórmula para compensar los goles que pierde con el traspaso del camerunés, autor de 6 dianas y 2 asistencias en Liga. La opciones ahora son utilizar a Bacca o adelantar la posición de Chukwueze para compartir dupla con Gerard. Pese a ello, el club ya rastrea el mercado en busca de un delantero.