Roberto Soriano se crió futbolísticamente en Alemania, pero su corazón lleva sangre italiana y del sur, que es mucho decir. Como jugador es como un híbrido entre la fuerza alemana, la disciplina táctica de su querida Italia y, podríamos añadir también, la calidad española. Y llega al Villarreal de Marcelino, un entrenador que ha triunfado en el Madrigal tuneando el estilo de otro gran inquilino del banquillo groguet como fue Pellegrini. Roberto llega al club con apellido de futbolista más importante de la historia del Villarreal: Soriano. El mismo que el de Bruno, otro todocampista de primer nivel.

--Ya ha jugado su primer partido con el Villarreal y lleva unas sesiones de trabajo con su nuevo equipo. ¿Qué tal los primeros días?

--En mi primer día conocí al míster y los chicos me acogieron como uno del más grupo. Me siento muy feliz. Toda la gente del club me ha arropado como si fuera de aquí. Llevo poco tiempo para habituarme, pero ya he percibido que los entrenamientos son muy variados.

--Ha notado que el Villarreal es un club pequeño, como una familia, no tiene un entorno grande como otros clubs italianos.

--Génova es una ciudad muy grande, pero me acogieron muy bien porque el club tenía también esa atmósfera muy familiar. Ahora estoy en una nueva nación para mí, pero ya en tan poco tiempo ya me di cuenta de que este club es como una pequeña familia y ya me siento parte de ella.

--Sansone y usted son alemanes y de padres italianos, y ambos regresaron al Calcio. Y ahora coindiden en el Villarreal...

--Mis padres son italianos, pero fueron a Alemania por trabajo. Mis hermanos se quedaron en Alemania. Tanto Sansone como yo somos de pueblos muy cercanos. Él de Salerno y yo de Avelino. Los dos volvimos a Italia a jugar.

--¿Es más alemán o italiano en el fútbol?

--Yo soy italiano y me siento italiano, y en mi casa se hablaba napolitano, que es un dialecto que para los del norte es bastante difícil de entender.

--El Villarreal se ha fijado en usted para ser un completo todocampista. ¿Le gusta?

--En siete años en Sampdoria he jugado en las tres posiciones del centro del campo, y en ataque en una de las dos puntas. Puedo jugar en cualquiera de ellas sin problemas y también como uno de los dos delanteros.

--Pero parece que Marcelino le quiere para jugar en las bandas de la medular, ¿no?

--He hablado con el míster y quiere que mi rol mejor sea el ala izquierda o la derecha, dentro del 4-4-2 que él quiere. Las situaciones en el campo son similares a las que yo ocupaba en Italia.

--Ante el Oporto jugó por dentro, como interior. En el club quieren que su tiro a puerta sea importante para el equipo.

--Llevo poco tiempo; hay que ir paso a paso y, naturalmente, dentro del campo iré adquiriendo responsabilidad para la jugada personal. Hay que saber cómo piensan mis compañeros, pero con una semana más ya estaré más adaptado para ese partido tan importante ante el Mónaco.

--¿Entrar a formar parte de este Villarreal será fácil para Sansone y para usted?

--Él, en el Sassuolo, jugaba como lo hace el Villarreal; la Sampdoria un poco menos parecido. En este equipo veo el grupo muy unido y eso para mí es su gran arma.

--Lleva poco tiempo en el vestuario, pero ya se habrá dado cuenta de que el mítico Daniele Bonera, otro italiano, es el capo.

--Cuando supe del interés del Villarreal por mí, lo primero que hice fue hablar con Daniele, y él me informó perfectamente de todo. Y aquí estoy. Sus consejos fueron determinantes. La Liga ya me gustaba mucho y la veía por televisión. El Calcio es más táctico, en España hay más libertad.

--¿Cree que, acorde a tus características, te puede ir mejor en España y podrá disfrutar más de su clase?

--Los jugadores que conozco en España me han dicho que el fútbol aquí es más divertido. En Italia es más táctico y más complicado crear ocasiones de gol. El fútbol español es más alegre. Pienso divertirme, claro, y más cómo juega el Villarreal. En Italia es muy diferente; aquí existe más libertad para combinar especialmente a 30 metros de la puerta.

--¿Se está cambiando la idea de fútbol en Italia, tal como se ha visto con la selección nacional en la última Eurocopa?

--Sí, es cierto. La selección practica un fútbol más moderno que en el Calcio. Gracias a Antonio Conte se va modificando la idea. Es un míster muy bravo y parece construirse un fútbol más vistoso.

--Ha dado un paso importante. Por sus características, a caballo entre el fútbol alemán y el italiano, ¿se adaptarás mucho mejor a la Liga española?

--He visto muchos partidos del Villarreal y su juego es muy ofensivo, con muchos jugadores de calidad. Alemania es más técnica e Italia más táctica. Este Villarreal es un poco mezcla de la táctica italiana y la técnica del Bayern.

--¿Qué le ha gustado más de su nuevo equipo?

--El Villarreal tiene un nivel muy alto. Jugadores con clase y muy fuertes. Espero que podamos ser campeones de algo esta temporada y yo pueda ayudar.

--Usted conoce a Sansone. ¿Es tan bueno como dicen?

--Yo le conocí en el Bayern, donde jugamos juntos dos años en la Academia. Para mí, es un jugador buenísimo para el Villarreal, rápido y muy válido y versátil para el estilo de juego del equipo.

--En una semana, el Mónaco...

--Perdió 5-0 contra el Nápoles, pero contra nosotros será un partido nuevo. Espero estar a disposición del mister y al cien por cien, nos jugamos mucho y es un doble duelo muy importante. H