Esta recta final del 2017 aumentará algo más, si cabe, la dependencia del Villarreal en Cédric Bakambu y Carlos Bacca en lo que respecta a la efectividad ante las porterías contrarias. La más que presumible ausencia hasta enero del tercer delantero de la primera plantilla, el italiano Nicola Sansone —lesionado el pasado jueves en la Copa del Rey en los primeros minutos del choque ante la Ponferradina—, unida a la imposibilidad de repescar a Enes Ünal —cedido al Levante— antes de que se inicie el próximo plazo de fichajes de enero —según el acuerdo al que llegaron ambos clubs— deja en estos momentos a Javier Calleja con los internacionales congoleño y colombiano como únicas alternativas ofensivas para afrontar el final de año, que contempla cuatro encuentros de la Liga, contra el Leganés —mañana—, el Barça, el Celta y el Valencia, por este orden, y el cierre de la fase de grupos de la Europa League, el compromiso que menos preocupa a los amarillos por la intrascendencia del marcador del partido del próximo jueves ante el Maccabi.

Precisamente, en el partido europeo es donde Javier Calleja podrá dar descanso a alguno de sus dos referentes cara a gol y buscar otras opciones, bien reconvirtiendo a otros jugadores de la primera plantilla o echando mano del filial, una opción que el entrenador madrileño ya ha probado esta temporada con Dani Raba, con bastante buen resultado, por cierto. En la Liga no estará el Submarino para experimentos y sí para seguir explotando al máximo la eficacia de una de las parejas de moda de la Liga, Baka-Bacca. Tal es la importancia de los dos delanteros que entre ambos suman más del 60% (21 tantos) del total de los goles del Villarreal (34) en las tres competiciones que tiene en liza el equipo amarillo.

GRAN RENDIMIENTO / De los 34 goles que acumula el conjunto de Calleja en la Liga (21), la Copa del Rey (3) y la Europa League (10), 21 han llegado de las botas o la cabeza de Bakambu y Bacca. El franco-congoleño es el autor de más del 40% de las dianas del Submarino, porcentaje consolidado sobre todo en la Liga, en la que se mantiene con nueve goles como el segundo mejor artillero —igualado con el punta del Valencia Zaza—, solo por detrás de un extraterrestre como es la estrella del Barça, Leo Messi. Otro 20% de los goles amarillos de esta temporada ha llegado desde el desequilibrio y el poder rematados de Carlos Bacca, que poco a poco va in crescendo en su rendimiento, con las opciones de poder estar en el próximo Mundial como acicate extra.

POCO ACOMPAÑAMIENTO / Todos los otros componentes de la plantilla que tiene en sus manos Calleja apenas llega a una aportación del 30% del total de goles del Submarino, con el agravante de que el hombre más resolutivo tras Bakambu y Bacca, Sansone, estará fuera del equipo por un periodo todavía por determinar. Por detrás, solo Trigueros (2) supera la cifra de un gol que ostentan Cheryshev, Castillejo —ambos también lesionados actualmente— y el canterano Raba.

El otro 10% de los goles groguets corresponde al solitario gol del cedido Ünal y a los dos en propia meta que el Villarreal contabilizó ante la UD Las Palmas y el Slavia.