La octava y novena jornadas de la Primera División femenina, la Liga Iberdrola, son los dos escenarios posibles para la huelga de las futbolistas, que en estos momentos queda a expensas del proceso de tramitación de la documentación y de un acto de mediación entre los sindicatos y clubs.

Según informaron fuentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), este sindicato, mayoritario en la negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino español, además de Futbolistas ON y UGT, presentaron el miércoles pasado la documentación requerida en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para iniciar el proceso de convocatoria de la huelga en la competición.

Ayer se citaron en el SIMA la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF) y las tres entidades no asociadas a la misma (Barcelona, Athletic Club y CD Tacón), como patronal. Los sindicatos esperan volver a ser convocados el próximo lunes para el acto de conciliación. Esta fecha es relevante, puesto que de ello depende que la huelga se lleve a cabo en la octava o en la novena jornada del torneo si no se produce un acuerdo entre las partes.

Todo apunta a que el escenario probable para la huelga es la novena jornada.