La Media Maratón de Benicàssim parece lejos de alcanzar su techo. Ayer celebró su cuarta edición, en la que batió récord de inscritos con cerca de 1.200 atletas, y casi 900 finishers.

El gran triunfador de este año fue el corredor local Miguel Mendoza, que fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 1:13.07. El atleta aprovechó las condiciones del recorrido, llano y con muchas rectas, para firmar una magnífica marca y aventajar en 44 segundos a su compañero de equipo en el CA Urban Running Castelló Salva Palomares. Tras ellos cerraba el podio masculino José Pascual Menero, de El Bar del Belga, con un crono de 1:14.38.

En categoría femenina la victoria recayó en la almazorense Sara Claramonte, del San Cristóbal Running Team, que invirtió 1:30.31 horas en completar el medio maratón. La corredora se impuso con mayor autoridad que el vencedor masculino, puesto que casi le sacó tres minutos a la segunda clasificada, Alicia Fernández, del Maratonianos de Leganés. Por último, completó el podio María Tárrega, del Musical Center, con 1:34.16. Se dio la circunstancia de que cada una de las tres primeras clasificadas lideró el podio en una categoría. Así, Claramonte ganó en veteranas B, Fernández en veteranas A y Tárrega en sénior.

La prueba destacó especialmente por el gran ambiente que se vivió en todo el recorrido al paso de los corredores, con gran presencia de público a lo largo del trazado benicense.

La carrera ha supuesto también un importante impacto turístico, puesto que más del 30% de los participantes procedían de fuera de la Comunitat Valenciana. También ha destacado la presencia de un gran número de corredores de la provincia de Valencia, superior al del pasado año, hasta el punto de que los atletas procedentes de la provincia de Castellón han representado menos de la mitad de la participación total.

Esto deja patente la perfecta unión entre deporte y turismo que ha logrado alcanzar en muy pocas ediciones este evento organizado por 42yPico Eventos Deportivos, con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim y la Diputación de Castellón. Así, en la entrega de trofeos participaron el diputado de Deportes, Luis Martínez, y el concejal de Deportes, Javier Alonso.

La presente edición también ha ganado con el cambio de horario, puesto que es la primera vez en que se ha celebrado por la tarde. La carrera tuvo otras novedades, como la entrega de una medalla conmemorativa y un diploma a todos los finishers. H