La española Mireia Belmonte, campeona olímpica de 200 mariposa, estuvo ayer cerca de su tercera medalla en los Mundiales de natación de Budapest y rozó el podio en los 800 libre, donde finalizó cuarta por detrás de la estadounidense Katie Ledecky, la china Bingjie Lie y la también estadounidense Lea Smith.

Belmonte, oro en los 200 mariposa y plata en el 1.500, finalizó en 8.23.30, casi cinco segundos por encima del tiempo que tenía acreditado y repite el mismo puesto conseguido el pasado verano en esta prueba en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El oro fue para Ledecky con 8.12.68, segunda mejor marca mundial del año; la plata para la china Lie (8:15.46) y el bronce para Smith (8:17.22). Estas dos nadadoras rebajaron el tiempo con el que llegaron a Budapest.

El diseño de la carrera de Ledecky fue como se esperaba. La de Washington nadó sola y lo hizo a ritmo de récord hasta los 350 metros. Por detrás, y a distancia, se movían la china Li Bingjie y la estadounidense Smith. La española fue de menos a más, pero ayer la estrategia no funcionó.

Empezó a remontar desde el séptimo puesto y lo hizo acompañada por la local Boglarka Kapas. Adelantó a la italiana Quadarella y hasta los 350 metros no se puso en situación de acometer el ataque a Smith. Pero cuando Belmonte tenía que empezar a recortar a la segunda estadounidense, que ocupó casi toda la carrera el tercer puesto, se quedó sin gasolina y los cuatro segundos entre una y otra se mantuvieron prácticamente hasta el final.