El 2018 ha vuelto a ser un año impecable para el Playas de Castellón, que ha logrado 22 títulos nacionales y uno continental gracias al triunfo en la Copa de Europa de clubes de Cros en categoría sub-20. “Hacerlo mejor ya es prácticamente imposible”, justifica Pepe Ortuño, el director deportivo quien, cara al futuro, entiende que “crecer ya es difícil". "Cada vez es más difícil hacer un equipo mejor”, matiza. “Por eso, más que de crecer, hablaría de mantenerse. Hay que ser realistas: estamos a un nivel muy alto, tanto a nivel nacional como continental, en el que únicamente veo un punto que podamos reforzar más: el equipo de mujeres”.

Así lo explica Ortuño, que es uno de los ideólogos del Playas de Castellón, reconocido a nivel nacional como el mejor equipo de España y respaldado por una biografía que cada año es más consistente. Desde su fundación, en 1981, suma 184 títulos nacionales y ocho continentales que, sin embargo, no consienten despegar los pies de la tierra. “No debería ser así”, señala el director deportivo. “La gente se ha acostumbrado a que lo ganemos todo y a veces se olvida de la dificultad. Hay competiciones a cara o cruz en las que no es fácil, entre otras cosas porque nunca fue fácil ganar en la vida ni en ninguna categoría del atletismo”.

Sin embargo, el Playas ha vuelto a gobernar claramente en este escenario fortaleciendo su propia personalidad. “No solo somos un club de élite. También lo somos de promoción y de cantera y la prueba es que en las categorías sub-14 y sub-16 hemos ganado sólo con gente de Castellón”, insiste Ortuño, que señala que en este año ha vuelto a demostrarse que “el Playas tiene la mejor cantera de España, y tampoco es fácil con la competencia que existe. Por lo tanto, no solo se trata de que seamos los mejores, sino de que respetamos nuestros valores y los fortalecemos”.

En ese sentido recuerda que los tiempos han cambiado. “Hace 15 o 16 años, teníamos 18.000 euros de presupuesto. Ahora, tenemos más de un millón, porque un día nos decidimos a intentar ser los mejores resulta que año tras año lo estamos consiguiendo”. De hecho, el Playas de Castellón se ha convertido en una marca registrada en el atletismo mundial con 63 atletas internacionales españoles y cuatro de otras nacionalidades que, entre los momentos imborrables que nos han dejado este 2018 deberíamos recordar el triunfo de Álvaro Martín en los 20 kilómetros marcha y la medalla de Julia Tackacs en los 50 kilómetros del Europeo de Berlín, sin olvidar las cinco medallas de Miguel Ángel Carvajal en el Mundial Máster de Málaga. “Pero detrás de todo esto hay mucho trabajo”, Pepe Ortuño. “Nada surge por casualidad”, sentencia