Si hay un club que se ha convertido en la principal referencia a nivel europeo en la última década, ese es el Playas de Castellón, que acumula 22 podios en total. Sus numerosos éxitos en el Viejo Continente han provocado que se pueda considerar como el club más importante de la actualidad, ya que está brillando en varias categorías, destacando tanto los mayores como los júniores.

Con el bronce en Birmingham, el absoluto masculino sumó su séptimo podio en nueve participaciones. Unos números solo al alcance de los mejores y que además demuestran que cada año en el club cuentan con un bloque muy potente. Un bronce que de no haber sido por dos infortunios se hubiese convertido, posiblemente, en oro, reeditando el título del 2015, que sigue siendo el único hasta la fecha. Tres subcampeonatos y tres terceros puestos completan el palmarés.

Pero el equipo más laureado es el júnior masculino, con un total de 14 podios si se suman sus participaciones tanto en pista como en cros. 10 veces han subido al cajón los primeros, con dos títulos, cuatro subcampeonatos y otros tantos terceros puestos, mientras que en campo a través han obtenido la medalla cuatro veces, con dos oros y dos bronces. Para cerrar sus 22 podios a nivel europeo se debe añadir un bronce del júnior femenino de cros.

También destaca el número de participaciones, ya que el Playas acumula 49 presencias —serán 51 a final de temporada debido a que los dos júniores lucharán por el título en Gaetà Huguet en septiembre— entre Copa de Europa de Clubs al aire libre y Campeonato de Europa de cros, destacando las 28 del júnior en pista, con 17 de los chicos y 11 de las féminas, que nunca han hecho podio en la élite, pero si que hicieron dos en el grupo B y en el C. En cros, han competido 11 veces en categoría masculina y tres en femenina. La importancia de las participaciones en Europa radica en que para ello deben proclamarse campeones de España.

un gran trabajo / Los éxitos del Playas son posibles por el trabajo en la gestión de la directiva, encabezada por Toni Escrig, y el buen hacer de los entrenadores, que se han ganado el privilegio internacional. Y también del apoyo económico, que llega desde las instituciones (Diputación, Ayuntamiento y Generalitat) y del Villarreal CF, que también ofrece a sus servicios médicos.