Malas noticias para la afición del mundo del motor. Los organizadores del Rallye Costa Azahar Classic (RCAC) han anunciado la suspensión de la edición del 2019, programada para el 11 de mayo, ante «la imposibilidad de cumplir con la nueva normativa impuesta por la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV)».

Explican que las nuevas directrices impiden «la disputa de un rally mixto [velocidad histórica y regularidad bajo el auspicio de la FACV; junto a la regularidad bajo el auspicio de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA)]», como habían venido organizando «desde el 2008». «La única solución era organizar dos rallys, que aunque coincidiendo en la fecha, fueran uno tras otro», matizan. «Esta posibilidad, que la Conselleria aceptaba y nos permitía organizar, se frustró por la exigencia de la FACV de que los vehículos FEVA participaran con los tramos ¡con carretera abierta!», informan. «En las nueve primeras ediciones de este rally con normas FEVA, nunca se produjo esto y se disputaron con tramos cerrados sin ningún tipo de problema, aunque en ese momento no existía la regularidad FACV», puntualizan.

«Para nosotros es un tremendo error despreciar la regularidad FEVA/TRCV», incide la organización del RCAC, que recuerda que los participantes en esta categoría «no necesitan licencia y, por tanto, la FACV no obtiene beneficio de su participación». Con el cambio, sí que requieren de «una licencia de piloto, copiloto y de escudería, por lo que aportan a la FACV un importe aproximado de 300 euros por equipo», explican.

Además, el RCAC sostiene que se les «limita el coste de la inscripción por parte de la FACV sin tener en cuenta la peculiaridad» de su rally, «único de la Comunitat Valenciana dedicado exclusivamente a vehículos clásicos». «Esta limitación en la inscripción a 200 euros en regularidad (250 en años anteriores) nos impide cubrir los gastos de una prueba de esta envergadura», comparan. «En años anteriores, el equilibrio económico ya era precario, pero esta merma es definitiva para impedir la organización del ralli a pesar de las aportaciones de nuestros patrocinadores», dicen.

Futuro

El Rallye Costa Azahar Classic, que baja el telón después de 20 años, recalca en su despedida que «para los amantes del automovilismo es una pena perder esta prueba, única en la que exclusivamente compiten coches clásicos», terminan.