La Diputación de Castellón, impulsora de que la Vuelta 2016 recale durante tres días en la provincia (dos etapas, separadas por una jornada de descanso, entre el 5 y el 7 de septiembre), calcula que la competición tendrá un impacto económico directo de 850.000 euros estimados en los municipios de la provincia.

Para optimizar el beneficio económico directo e indirecto ha sido fundamental la planificación técnica y deportiva que el gobierno provincial ha llevado a cabo, en colaboración con la organización de la Vuelta, para que la competición eche raíces en Castellón durante la última y decisiva semana de la ronda española. Al importante impacto mediático que supone su paso, se incorpora el beneficio turístico.

Así lo explicó el presidente de la Diputación, Javier Moliner, antes de desplazarse hasta Santiago de Compostela, donde hoy (13.00 horas, Teledeporte) participará en la presentación del recorrido, representando a Castellón como una de las provincias más destacadas de su 72ª edición. “La presencia de la Vuelta va a suponer, sin duda, una importante inyección económica para los sectores turístico y productivo de nuestra provincia”, destacó. Solo el beneficio turístico directo se estima superior a los 500.000 euros.

A ello hay que sumar la repercusión que tendrá que, durante la jornada de descanso, los participantes y desplazados entrenen en carreteras y visiten la provincia, así como la activación de la economía local que se generará en las dos etapas, especialmente en Peñíscola, Castellón y Llucena como puntos de llegada y salida.

MAR Y MONTAÑA // La Vuelta es una gran competición mediática y una plataforma que muestra al mundo las atractivas virtudes paisajísticas y condiciones orográficas del país. En ese sentido, y en concreto para esta provincia, el desarrollo de su trazado supondrá que la riqueza patrimonial del interior y la simbiosis única entre mar y montaña queden plasmadas en las características del recorrido de las dos etapas, sobre todo en la segunda de ellas (Castellón-Llucena/Camins del Penyagolosa), en la que los ciclistas irán de la Plana a l’Alcalatén, pasando por el Maestrat.

“Creíamos fundamental que el paso de la Vuelta por Castellón imprimiera el carácter y la esencia de nuestra provincia. El impacto que va a tener la Vuelta sobre la marca turística de Castellón va a ser muy importante, pues la posiciona como destino turístico preferente, con nuestras bondades tanto en turismo de playa como en turismo de montaña”, recalcó Moliner. H