La Pobla Tornesa se prepara para las celebraciones de Sant Antoni que, a diferencia de otras localidades de la provincia, conmemorarán las jornadas más importantes los días 26 y 27 de enero.

La población ultima los detalles para participar y vivir con la mayor intensidad cada uno de los actos que componen estas emblemáticas fiestas invernales.

En esta ocasión, los encargados de organizar las celebraciones son los vecinos de la calles del Raval, una misión que vuelve a recaer en ellos después de cuatro años, como marca la tradición local.

Así, el próximo viernes, los habitantes de la Pobla Tornesa amanecerán a las 8.00 horas, con el sonido de una despertà que anuncia la inminente salida al monte, a por las aliagas que conformarán la hoguera. Posteriormente, a las 10.00 horas, se llevará a cabo el montaje del arco, la preparación de la monumental pira y un almuerzo popular para todos los vecinos que, con el volteo de campanas de las 13.00 horas, alcanzarán el ecuador de la jornada. Asimismo, con la llegada de la tarde, a las 17.45 horas, se procederá a la esperada bendición de los rotllos, en un acto que contará con la banda sonora de la emblemática Colla de Dolçainers i Tabaleters el Coll de la Mola.

Las danzas populares amenizaran la llegada del momento del encendido de la hoguera, en la calle Vilafamés, y la posterior bendición de los animales, la matxà y el reparto de los rotllos, para finalizar con el ritmo festivo de una discomóvil.

Por otra parte, el domingo, 27 de enero, los actos principales serán la misa en honor a Sant Antoni, así como un desfile por las calles con la Unió Musical la Pobla Tornesa, que culminará con una multitudinaria comida de hermandad, que demostrará, un año más, la implicación de los vecinos de la localidad.