El casco histórico de Almenara fue un improvisado escenario teatral en el que la música, la danza, el teatro y hasta un correfoc infantil propiciaron una jornada cultural multidisciplinar, en la que se recuperó la historia y la tradición de esta localidad de la Plana Baixa. Una muestra organizada por el colectivo Salvem l’Agüelet y la formación Som Teatre.

La celebración de Almenara Temps Enrere (Un dia al segle XVII) comenzó a mediodía con un avance en el mercado, donde los asistentes disfrutaron de un pregón anunciador de las actividades a cargo de Som Teatre y de la colla Garramatxa. Posteriormente arrancó el plato fuerte de la jornada, sobre las 18.00 horas, en la calle Mayor frente al Casal Jove de la localidad con un pasacalle de la mano de La Llavor Dolçaina i Tabal, junto con las danzas tradicionales de la Corona, interpretadas en la plaza de la Font por la Jota de Vinaròs. En ese momento, Som Teatre y Salvem l’Agüelet representaron el primer acto de la obra Almenara Temps Enrere, un documento ideado y escrito para esta especial ocasión.

ACTOS VESPERTINOS / Por la tarde también se hizo una visita guiada por el centro histórico, a cargo de Estel Bosó Domènech, que llegó hasta la plaza de la Iglesia. Allí, de nuevo, las danzas tuvieron protagonismo con el Ball del Quadre, acompañado por la representación del segundo acto de la obra teatral. La visita guiada continuó hasta regresar a la Font, donde concluyó la primera actividad con el baile y la música de la Jota d’Almenara y el tercer y último acto de la pieza teatral. En el vial del Forn y la plaza de la Iglesia hubo un taller de correfocs infantil, a cargo de la Diabólica de Morvedre. Las actividades concluyeron con una cena en el polideportivo en una velada amenizada por el concierto del grupo musical Via Lliure.

FONDOS PARA L’AGÜELET / La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, manifestó que es «un orgullo disfrutar en la localidad de este tipo de iniciativas porque además de contar la historia de nuestros antepasados, puede animar a muchos vecinos a integrarse en la cultural propia». Cabe recordar que los fondos recaudados se destinarán para el proyecto de restauración de la Torre de Bivalcadim, más conocida como l’Agüelet, que es una de las torres que quedan del castillo, y que se encuentra en muy mal estado de conservación.

Bosó, una de las personas que estuvo al frente de este acontecimiento cultural, destacó que había sido una iniciativa que contó «con el respaldo de muchos vecinos y que es una más de las que tenemos programadas para seguir recaudando dinero que nos permita restaurar l’Agüelet».