Es el fenómeno literario del momento. Aunque está en las librerías desde el verano, es ahora (tan cerca de la Navidad) cuando se ha convertido en número uno en ventas en Castellón y centro de decenas de conversaciones, sobre todo, entre mujeres. La trilogía en torno a Cincuenta sombras de Grey está provocando que las librerías de la provincia hayan vendido en las últimas semanas más libros que nunca y que prácticamente se cuenten con los dedos de la mano los que no sepan quién es Anastasia Steele, la recatada virgen universitaria que se rinde a los placeres del bondage, el sadomaso y los azotes que le propina el apuesto y enigmático multimillonario Christian Grey.

En España la editorial está a punto de alcanzar los tres millones de ejemplares vendidos y las previsiones apuntan a que en Castellón se rozarán los 35.000. “Es un exitazo editorial. Por supuesto en estos momentos es número uno en ventas y, sin duda, será uno de los regalos estrella de esta Navidad”, explican desde El Corte Inglés de Castellón, donde solo en lo que va de diciembre han vendido una media de entre 10 y 12 ejemplares diarios.

Cincuenta sombras de Grey es, a mucha distancia, el libro más vendido en estos momentos en prácticamente todas las librerías de Castellón. “Es todo un fenómeno y gracias a best sellers como éste nuestro sector está aguantando el tipo”, describe Ismael Bonet, responsable de la librería Argot de Castellón.

Pero, ¿quién compra y lee Cincuenta sombras de Grey en Castellón? Básicamente, mujeres. “Lo compran mayoritariamente las mujeres y entorno a este libro nos han ocurrido muchísimas anécdotas, revela Bonet. En el Corte Inglés aseguran que el público femenino también es el mayoritario. “Cuando salió el libro lo compraron fundamentalmente mujeres de entre 30 y 40 años. Ahora se está vendiendo muy bien a chicas de entre 18 y 30 años”, explican.

La trilogía de la que habla medio Castellón (y que también cuenta con muchos detractores) está compuesta por Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Cada novela se vende por separado (su precio ronda los 18 euros), aunque también existe la posibilidad de comprar el pack, por un precio que ronda los 50 euros. La autora es E.L. James, una ejecutiva de televisión, casada y con dos hijos, que decidió cumplir su sueño y volverse escritora. Ahora es multimillonaria. H