+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DRAMA MIGRATORIO

La ONU tilda de "estremecedora y bochornosa" la situación de los refugiados en Grecia

El dirigente del ACNUR, Filippo Grandi, ha pedido que se tomen medidas urgentes para paliar la situación

 

El campo de Moria, en la isla de Lesbos. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
21/02/2020

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido este viernes que se tomen medidas urgentes para hacer frente a la "estremecedora y bochornosa" situación a la que se ven sometidos migrantes y refugiadas en los centros de recepción de las islas griegas. Según ha denunciado en un comunicado, las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Cos y Leros son "absolutamente inadecuadas" y han empeorado desde la última visita de Grandi el pasado mes de noviembre.

"Aunque las llegadas a Europa por el mar Mediterráneo han descendido considerablemente desde el 2015, durante el último año han crecido las llegadas a Grecia, lo que ha agravado la masificación de las islas", ha alertado Grandi, que ha agradecido el trabajo desempeñado por el Gobierno griego pero ha exigido que se pongan en marcha también medidas a corto plazo.

En este sentido, ha aseverado que Grecia, "con el apoyo de Europa, debe actuar de inmediato para poner remedio a esta situación insostenible, además de poner en marcha medidas a largo plazo".  "Se necesita urgentemente una acción decidida para aliviar la situación de masificación mediante la organización de traslados a gran escala de solicitantes de asilo a la península helénica, donde también se debe reforzar con rapidez la capacidad de recepción y acogida", ha apuntado.

Ni electricidad ni agua
ACNUR ha advertido de las "nefastas" condiciones de vida a la que se ven sometidos muchos migrantes, que viven sin electricidad ni agua corriente, "entre la suciedad y basura". "Los servicios de salud son ínfimos. Además, los riesgos a los que están expuestas las personas más vulnerables, como mujeres embarazadas, mujeres que acaban de dar a luz, personas mayores, niños y niñas-, están entre los peores que hayamos podido observar en situaciones de crisis de refugiados en el mundo", ha afirmado.

Grandi ha pedido a la comunidad internacional "no dejar sola a Grecia" y ha reiterado que el apoyo dado por la UE durante este tiempo sigue siendo "necesario". "También es importante compartir las responsabilidades, como por ejemplo la reubicación de niños no acompañados y otras personas vulnerables", ha expresado.

Sobre la masificación de los centros en las islas griegas ha exigido garantizar "plazas de acogida adicionales en el territorio peninsular para al menos 20.000 personas y trasladarlas allí lo antes posible".

Según datos de ACNUR, habría unos 2.000 niños en las islas y más de 5.300 en la Grecia continental. Naciones Unidas estima que una tercera parte de los migrantes y refugiados llegados a Grecia son niños