Último tramo en el peregrinaje de las gaiatas hacia el tercer domingo de Cuaresma, hacia la blanca ermita que se erige en el cerro del Castell Vell, origen de Castellón como pueblo. Es el que mañana sábado caminarán las 19 comisiones de sector en el homenaje que el món de la festa les rendirá en el Palau, escenario de sus puestas de largo desde que el 22 de septiembre arrancara el calendario de presentaciones tras la Imposición.

Baluartes de las fiestas oficiales de la ciudad. Gaiatas que nacen, crecen y se desarrollan en el pueblo. Que están ancladas en el alma de los castellonenses. Como la 1, Brancal de la Ciutat, la de la calle Trinidad, abolengo, solera y ambición; la 2, Fadrell, monumento al labrador y antigua partida rural; la 3, Porta del Sol, leyenda y con la evocación de la gaiata de Buhigas; la 4, L’Armelar, la del himno de Pepe Forcada i Polo y arquitectura de Montesinos; la 5, Hort dels Corders, escudo del dragón alado de Jaume I; la 6, Farola-Ravalet, la de la coronación de la Mare de Déu del Lledó; la 7, Cor de la Ciutat, más medieval y la de las tres culturas, cristiana, judía y musulmana; la 8, Porta del Sol, la del antiguo Solar de Santa Clara. Y más. La 9, L’Espartera, Vorà Sèquia i Adoberies; la 10, El Toll, basílica de la patrona y Palmeretes; la 11, Forn del Pla, la del Raval de Sant Félix; la 12, Grao, marinera y celeste; la 13, Sensal, con el Museu de Belles Arts; la 14, Castalia, la soca futbolera; la 15, Sequiol, Panderola y vetusto campo de fútbol; la 16, Rafalafena, huerta y naranjas en la expansión urbana; la 17, Tir de Colom, la de la plaza Pintor Porcar; la 18, Crèmor, dalt de la via; y la 19, La Cultural, la del Grupo Cardona Vives, fiesta popular.

Gaiatas que són festa, que són ciutat, y que, de la primera a la última, tienen como máximas representantes a Rebeca Barberán, Lidia García, Sara Martín, Beatriz Prades, Carla Parra, Sonia Cabello, Alexia González, Belén Cazalilla, Elisabeth Carmona, Yaiza Robles, Estela Bastida, Lidia Gómez, Andrea Leva, Noelia Sánchez, Andrea Moles, Andrea Alegre, Mª Paulina Díaz y Sofía de Zayas, 18 madrinas -a excepción de Rafalafena, huérfana este año- con unas comisiones de 10.