Hoy es un lunes más en la lucha contra el covid-19, espero que sea otro día en el que bajen los contagiados y los fallecidos, y aunque sea la cifra que sea, será inasumible, sea al menos una cifra inferior que la del día anterior.

Los ayuntamientos continuamos en la primera línea de la lucha contra la enfermedad y mientras corre el rumor de la posible incautación de fondos por parte del Gobierno central asumimos con desesperación la lucha sin la información suficiente y contramedidas injustificadas.

Como es normal, nuestros vecinos se amparan en nosotros en esta lucha y muchas veces reclaman actuaciones sobre las que no tenemos competencias ni medios suficientes, ante la inacción del estado central y autonómico que ponen en evidencia su incapacidad para ayudar a personal sanitario, fuerzas seguridad y al propio ciudadano.

Dos muestras de lo anterior son, por ejemplo, la retirada de los bloques de hormigón en Peñíscola. Medida que tan solo reconducía el tráfico limitando los desplazamientos prohibidos por la propia administración central y ha sido incapaz de llevar a cabo.

Y ahora el permitir la vuelta al trabajo cuando todavía no tenemos suficientes mascarillas para la población. Porque tengamos clara una cosa, el Gobierno no impone la obligación de su uso es por una simple razón, porque a fecha de hoy todavía no es capaz de suministrarlas en número suficiente a la totalidad de la ciudadanía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está actuando a salto de mata, en estos momentos permite la salida de miles de trabajadores, y es ahora cuando se plantea la necesidad de millones de mascarillas.

A los vecinos de Moncofa, yo les puedo decir que si los gobiernos central y autonómico, que tienen las competencias, no nos suministran mascarillas para los ciudadanos de nuestra población, nosotros lo haremos, no vamos a abandonar a nuestros ciudadanos como lo han hecho otros a las fuerzas de seguridad, sanitarios y enfermos.

Moncofa, al igual que muchos ayuntamientos, estamos trabajando desde el primer día con una única finalidad, asegurar la salud de nuestros convecinos, evitando caer en disputas estériles y provocaciones, y con la ayuda de nuestros vecinos estamos seguros que ganaremos la lucha a esta enfermedad.

*Alcalde de Moncofa